Gobierno pide a Argentina respetar las normas internacionales sobre asilo y refugio político

0

La canciller de Bolivia, Karen Longaric, confirmó este jueves que el expresidente Evo Morales llegó esta mañana a Argentina en un vuelo desde Cuba, y pidió al vecino país cumplir con las normas internacionales sobre el asilo y refugio político.

“Esperemos que la Argentina cumpla rigurosamente con esos principios y esas normas del derecho de asilo y el derecho de refugio y no ocurra lo que ocurrió en México, que tenía un micrófono abierto, una palestra abierta para hacer política”, dijo en conferencia de prensa.

Según la Ministra no se conocía si Morales estaba en Argentina en calidad de asilado o refugiado, pero en ambos casos está prohibido de hacer manifestaciones de carácter político, sin embargo, como refugiado puede movilizarse por “diferentes territorios”.

“En caso de que le hubiesen dado el estatus de asilado territorial él no puede pronunciar ninguna manifestación de carácter político, está inhibido de ello y menos de hacer actos políticos que debiliten o desestabilicen al gobierno bolivianos, y es más no puede abandonar territorio argentino; pero si el recibiera la condición, el estatus, de refugiado político, él puede movilizarse con la credencial de refugiado por diferentes territorios, pero siempre estará prohibido de hacer manifestaciones de carácter político”, indicó.

Explicó que el Gobierno boliviano ayer por la tarde ya conocía de su viaje a Argentina. “Ayer por la tarde nos han informado, algunos gobiernos amigos, que el señor Evo Morales iniciaba su viaje desde Cuba a Argentina supuestamente en una aerolínea mexicana”, sostuvo.

Esta información fue confirmada esta por el Encargado de Negocios de Bolivia en la Argentina. “Confirma que el señor Evo Morales ha llegado a ese país al amanecer de hoy día”, indicó.

Radio Fides/La Paz

También podría gustarte