Gobierno pagará tratamiento de víctima que destapó corrupción

Teodosia Sonko, víctima del caso de corrupción y tráfico de pacientes en la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas, no pudo contener las lágrimas. “Es de alegría. No lo puedo creer”, dijo la mujer, mientras se limpiaba el rostro y aseguró que por fin, después de seis meses de peregrinación recibirá atención médica y tratamiento gratuito.

Ella contó que ayer recibió una de las mejores noticias de su vida de parte del personal del Ministerio de Salud. “Me atenderán gratis, por fin podré contar con un informe médico y sabré cuál es la situación del cáncer que tengo”, dijo Sonko en una entrevista con Página Siete.

Hace dos semanas, la Asociación de Pacientes con Cáncer solicitó al Ministerio de Salud ayudar como “un acto humanitario” a Teodosia, ya que debido a que no contaba con un informe médico no podía empezar ningún tratamiento contra el cáncer de vesícula. Ella se enteró que sufría este mal en el año 2017. La mujer no accedía a su historial clínico desde que denunció y destapó una red de corrupción y tráfico de pacientes en el hospital de Clínicas.

La representante de la organización de pacientes, Rosario Calle, destacó que fue la primera autoridad de esa cartera de Estado, Gabriela Montaño, quien viabilizó la ayuda para Teodosia luego de conocer el caso.

“Me llamaron de Trabajo Social del Ministerio de Salud y vinimos con doña Teodosia para que reciba su tratamiento. Ahora nos han dicho que el ministerio se hará cargo de todo. Primero deberá recibir una atención médica, luego gozará de exámenes, laboratorios, y hasta recibirá el tratamiento de forma gratuita. Si necesita quimioterapia o radioterapia, ella podrá acceder a ese servicio”, dijo Calle.

Hace un año, Teodosia de 53 años denunció al doctor A. Q. por cobros irregulares. En su consultorio privado, el galeno aseguró a la paciente que le haría las sesiones de radioterapia en un centro privado, pero hizo el tratamiento en el hospital público. Por ese servicio, el médico le cobró 12.000 bolivianos, pero la mujer alcanzó a pagar 8.000 bolivianos y en cuotas. Pero, cuando ella se enteró que ese hospital era público, presentó su reclamo al doctor.

Ayer, Calle dijo que “como Teodosia fue atendida de forma ilegal en el hospital, ahora comenzará de cero todos sus exámenes médicos y su tratamiento”.

Debido a ello, la justicia realiza una investigación. Ayer se tenía prevista la audiencia en el juzgado tercero anticorrupción, pero fue suspendida.

Hace dos semanas, Página Siete informó que la Asociación solicitó apoyo para la víctima que denunció a la red de corrupción. “Pedimos que haga su tratamiento en un lugar confiable y donde no estén médicos o amigos de los que atendía Radioterapia para evitar que sea maltratada”, indicó Calle.

Salud evalúa dónde Teodosia iniciará el tratamiento, que comenzará el lunes. “Ahora mismo llamaré a mi familia para que se alegren conmigo”, comentó.

Pagina Siete.