Gobierno no cumplió promesas a pacientes

A pesar de la orden del presidente Evo Morales, en octubre pasado, de entregar un albergue, ambulancias, equipos médicos, cuidados paliativos, entre otros, a los pacientes con cáncer, hasta la fecha esas promesas no fueron cumplidas. La representante del sector, Rosario Calle, exigió el cumplimiento de compromisos.

Producto de movilizaciones, el pasado 21 de marzo de esta gestión, los enfermos con cáncer sostuvieron una reunión con el Viceministro de Salud, a través de un acta el Gobierno se comprometió a la atención de sus demandas, entre ellas la dotación de un albergue para los enfermos, sin embargo, hasta la fecha no se dio cumplimiento.

Ayer, representantes y pacientes con cáncer llegaron hasta el Ministerio de Salud en busca de atención de las autoridades, dentro la Cartera de Estado se instaló una protesta hasta conseguir que autoridades del Gobierno puedan escuchar sus reclamos.

Calle lamentó que desde octubre del año pasado, cuando el presidente Evo Morales prometió varias cosas a los enfermos, entre ellos la dotación de un albergue para los enfermos hasta la fecha su brazo operativo del Ministerio de Salud no haya cumplido la orden del jefe de Estado.

“No hay albergue, no hay ambulancia, tampoco el equipo de cuidados paliativos, no se nos dio los medicamentos para aliviar el dolor de los pacientes con cáncer, no tenemos absolutamente nada”, informó Calle.

Agarradas de pancartas los enfermos con cáncer coreaban al interior del Ministerio de Salud, ¡Basta ya de tanta indiferencia!, ¡Basta ya de tanta indiferencia!, cansados de exigir un derecho que además fue una promesa del Gobierno.

En la protesta, las pacientes advirtieron con no salir de las instalaciones de la Cartera de Estado hasta ser escuchadas por lo que posteriormente fueron llamados a reunirse con personeros del Ministerio de Salud.

Hasta la fecha solo se cumple la promesa de las atenciones de gratuidad en los tratamientos de Radioterapia y Braquiterapia, los enfermos sufren los vacíos que aún persisten para recibir una atención integral.

Entre los compromisos asumidos por el Gobierno en octubre de año pasado, se encuentran un albergue, desburocratización de los trámites para acceder la atención a la gratuidad de los tratamientos, entre otros.

El Diario.