Gobierno investiga viajes

MINISTRO CARLOS ROMERO EN CONFERENCIA DE PRENSA, EFECTUADA AYER.

Durante una reunión, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, el comandante general de la Policía, Vladimir Calderon, y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, analizaron ejecutar una segunda investigación acerca del viaje que involucra al exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcn), coronel Gonzalo F. Medina y el capitán Fernando Moreira Morón, con presuntos vínculos con el narcotráfico fuera del país.

“Hemos analizado este tema ratificando al Director de la Felcn que continúe el curso de la investigación sobre esa versión del informante y al mismo tiempo hemos determinado abrir un segundo curso investigativo. Este segundo curso se ha realizado por la vía de la Inspectoría de la Policía”, puntualizó el ministro Romero ayer en conferencia de prensa.

Esta investigación debería establecer cuál era el procedimiento de la autorización del viaje, el objeto del viaje, qué sucedió en el transcurso de este con los dos oficiales. En consecuencia el Comandante General ha emito los memorándums correspondientes y ha aperturado la investigación a los oficiales en cuestión.

Con relación al procedimiento de la autorización del viaje del coronel Gonzalo Medina, este durante una conferencia de prensa realizada ayer en Santa Cruz, señaló que su autorización fue emitida por el Comandante Departamental de la Policía en Santa Cruz y por el Director de la Felcc, siendo las instancias de dependencia.

Romero puntualizó que se cumplieron todos los procedimientos desde que el caso fue conocido por su autoridad, desde la apertura del curso de la investigación a la versión del informante, reforzando esta con un segundo procedimiento investigativo, mediante la Inspectoría General de la Policía, se determinó la suspensión de los oficiales involucrados en la investigación.

Por otra parte, de acuerdo con el artículo 56 del Reglamento de Personal de la Policía Boliviana, “Los funcionarios que tengan que ausentarse del país por causas justificadas aun encontrándose en uso de sus vacaciones deberán recabar la respectiva Resolución del Comando Policial General”, aspecto que no fue mencionado por Medina en su informe ofrecido ayer.

El Diario