Gobierno instruye a municipios de Cochabamba administrar centros de aislamiento para casos de COVID-19

18

La secretaria departamental de Desarrollo Humano, Judith Romero, informó el lunes que los municipios de Cochabamba administrarán los centros de aislamiento para casos sospechosos de coronavirus COVID-19, por orden del Ministerio de Salud.

«De acuerdo al instructivo 007/2020, del Ministerio de Salud, se otorga a los municipios la responsabilidad de administrar los centros de aislamiento a los municipios», informó la funcionaria.

Al inicio de la cuarentena, la Gobernación de Cochabamba estuvo a cargo de buscar inmuebles para luego dotar el mobiliario y equiparlos, sin embargo, ahora la tuición pasa a los gobiernos municipales.

«La coordinación entre el Gobierno nacional, departamental y gobiernos municipales se hizo efectiva, de manera de favorecer a la población y a los potenciales contagiados con el virus», destacó Romero.

En ese marco, las alcaldías deberán coordinar con las redes de salud para preparar y acondicionar los lugares de aislamiento para los casos sospechosos de coronavirus.

En lo que respecta a los bolivianos que provienen del exterior y llegan a Cochabamba, éstos deben cumplir protocolos de bioseguridad y ser aislados durante 15 días.

«En este caso, la Gobernación se hizo cargo de recibir y organizar el aislamiento de las personas que ingresan al departamento, a través del Servicio Departamental de Gestión Social», explicó Romero.

Jhy/LM/ ABI