Gobierno: Hay presupuesto para atender la emergencia

El viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, informó que el Estado boliviano tiene la capacidad económica para atender la emergencia por los incendios forestales en la Chiquitania (Santa Cruz). Dijo que la disposición de recursos se demostró hasta el momento con un importante despliegue de recursos, técnicos, financieros y humanos.

“Con la llegada de las aeronaves y el despliegue del Ministerio de Defensa, estamos demostrando que el Estado tiene la capacidad para atender precisamente (la emergencia)”, sostuvo la autoridad.

Durán precisó que hasta el momento se destinaron 11 millones de dólares para atender la emergencia e indicó que el Gobierno dispondrá “los recursos necesarios” para apagar los incendios.

Hasta la fecha, Bolivia combate los incendios en la Chiquitania con 16 aeronaves, entre ellos el avión Boeing Supertanker, más grande del mundo y contratado por el Gobierno; y el Chinook, uno de los helicópteros más grandes del mundo. Ambas aeronaves fueron contratadas por el Ejecutivo. Y en las últimas horas, el Ilyushin, el segundo avión cisterna más grande del mundo, llegó gracias a la cooperación rusa.

Se cuenta con 200 vehículos para el transporte de al menos 7.000 bomberos brigadistas y voluntarios. Se hizo un despliegue de más de 50 cisternas. Según el Ministro de Defensa, los brigadistas realizan desde pasados días un combate nocturno contra el fuego en los lugares más alejados.

Publicidad