Gobierno firma acuerdo de liberación de exportaciones

55

El Gobierno de transición y representantes de los sectores productivos del país firmaron “un histórico acuerdo” para liberar, por medio de un decreto supremo, las exportaciones. La medida fue anunciada ayer en Santa Cruz luego de una reunión de coordinación.

“Este histórico acuerdo nos va a permitir eliminar todas las trabas que existían para poder exportar y hacer crecer el sector agroindustrial en Bolivia”, afirmó el ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo. La medida generará, en el primer año, un ingreso adicional de hasta 400 millones de dólares por la comercialización de productos emergentes de la agroindustria, según la previsión de Rojo.

Señaló que la medida permitirá el incremento de la inversión empresarial, la exportación y la generación de más fuentes de trabajo, pues se tornará en una “válvula” para poder “hacer crecer el país”. Por su lado, el titular de Desarrollo Rural, Mauricio Ordóñez, aseguró que el acuerdo viene de una demanda hecha hace varios años y que no fue solucionada por constantes desacuerdos con el gobierno de Evo Morales.

El representante de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), Reinaldo Díaz, dijo: “Produciremos más y mejor, el acuerdo es histórico, casi nos hemos puesto de acuerdo en el 100% de lo que es la cadena productiva (…) Esto debe ser acompañado por algunas otras medidas para hacer frente al estancamiento económico en el que estamos”.

Los representantes de los sectores productivos y del Gobierno elaboraron un borrador de un decreto supremo que esperan que la presidenta Jeanine Añez promulgue en los siguientes días.

El representante de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones (Cadex), Osvaldo Barriga, sostuvo que durante muchos años el sector tenía “camisas de fuerza”, sin posibilidad de acceder a otros mercados debido a que en el Gobierno del MAS se instituyó, en 2008, una política de cupos para limitar las exportaciones.

Pagina Siete.