Gobierno explicará a apicultores procedimiento para acceder a certificación ecológica

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Pedro Damián Dorado, informó que mañana, martes, se realizará en la ciudad de La Paz un Encuentro Nacional de Apicultores, evento en el que se explicará a esos productores el procedimiento que deben seguir para obtener la certificación ecológica.

«Se va a llevar acabo un Encuentro Nacional de Apicultores (que tratará) la certificación ecológica con Sistemas de Participación de Garantía, esto se va llevará cabo mañana en este mismo ministerio, esta iniciativa corresponde a nuestro ministerio para apoyar directamente al productor, con asistencia técnica, con todos los componentes que lleva a generar una buena producción», dijo en conferencia de prensa.

Por su parte, el coordinador de la Unidad del Consejo Nacional de Producción Ecológica, José Martínez, explicó que en ese encuentro se formará un comité de productores de miel y se socializará los lineamientos, instrumentos, procesos y pasos para la certificación apícola ecológica.

Manifestó que alrededor de 15.000 familias productoras de miel existen en el país con una producción de 83.096 colmenas.

Por otra parte, informó que por año se reporta alrededor de 950 toneladas de miel y dijo que en 2016 se produjo 430 toneladas lo que generó un ingreso de 3,7 millones de bolivianos.

«Hay un tendencia de subir lo que es la producción y demanda de diversificación de alimentos procesados que se obtienen a partir de la miel», apuntó.
asc/ma ABI