Gobierno enviará militares y policías a la región del Trópico

0

El viceministro de Régimen Interior, Daniel Humérez, anunció el ingreso de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana a la región del Trópico de Cochabamba para garantizar la presencia del Estado en el sector.

La autoridad nacional dijo ayer, en un acto realizado en el departamento de Cochabamba, que la falta de uniformados  en este sector es considerado por el Gobierno como una falta de Estado.

“No se puede permitir  la falta de elementos policiales,  y ello no puede ocurrir en un orden de legalidad. Se están coordinando las acciones para ingresar con las Fuerzas Armadas y sentar el Estado de derecho”, pronunció Humérez.

Aclaró que no se trata de un operativo, sino de un ingreso de acuerdo a las legalidades contempladas en la Constitución Política del Estado y el derecho de locomoción en el territorio boliviano.

“No puede haber territorio sin la presencia de Estado y eso significa Policía y Fuerzas Armadas”.

Dijo que aún no existe una fecha para el ingreso.

En cuanto al pronunciamiento de las organizaciones sindicales del Trópico, aclaró que el Gobierno no requiere el aval de ninguna federación ya que los dirigentes forman parte de la sociedad civil y que las conversaciones y acuerdos solo buscan que el ingreso sea de manera pacífica y responsable.

SIN POLICÍAS Hace un mes, 84 efectivos policiales  fueron replegados de la región del Trópico de Cochabamba  debido a los destrozos que sufrieron las estaciones policiales por parte de los pobladores quienes quemaron motos, vehículos e invadieron los predios.

Desde entonces los dirigentes sindicales y cocaleros aseguraron que no permitirán la presencia policial.

La dirigente Ejecutiva de la Federación del Trópico, Segundina Orellana, aseguró que los policías no son necesarios en el Trópico y recalcó que si los uniformados pretenden volver al lugar  deben “pedir perdón de rodillas”. 

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, advirtió el pasado 11 de diciembre que  las decisiones radicales de los dirigentes pone en riesgo la realización de las próximas elecciones generales en esta región.

Opinión.com.bo

También podría gustarte