Gobierno entrega título ejecutorial a indígenas de la etnia Cayubaba en Beni

El director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Nazaret Coímbra, entregó el lunes un título ejecutorial que beneficia a 21 comunidades pertenecientes a la Tierra Comunitarias de Origen (TCO) Cayubaba, de la provincia Yacuma del departamento del Beni.

“La superficie saneada y titulada corresponde a 15.411 hectáreas con 2.664 metros cuadrados a favor de la TCO Cayubaba, que beneficia a 525 familias que se dedican a la caza, pesca, agricultura y ganadería”, informó a los periodistas.

Aseguró que ese título es el tercero de los que se otorgó a esa TCO, en respuesta a las demandas que se tiene de ese sector, por compensación de territorios.

Coímbra dijo que de esa manera se da cumplimiento a las políticas agrarias impulsadas por el presidente Evo Morales, de garantizar la seguridad jurídica en el área rural.

“La entrega de títulos en el Beni se lo está haciendo de manera regular, dando cumplimiento y brindando la seguridad jurídica que necesitan todos los sectores que poseen tierras en nuestro país como el sector de ganaderos, campesinos, indígenas e interculturales”, destacó.

esch/kpb/ ABI