Gobierno dice que más países se suman a Tren Bioceánico

A pesar de los anuncios del Gobierno de que más países se suman al proyecto del Tren Bioceánico, Perú señaló a Brasil como pieza principal del mismo, y todavía no hay reuniones bilaterales con el gobierno de Jair Bolsonaro para tratar el tema.

El ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, informó ayer que ya son 15 los proponentes, entre países y empresas, interesadas en participar en la ejecución del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración.

Coca se refirió al tema, luego de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresara el interés de su país en participar en la ejecución del tren bioceánico.

«La presencia de una potencia como es Rusia nos alienta, debemos señalar, como beneplácito, que tenemos alrededor de 15 interesados», informó a los periodistas.

Sin embargo, la semana pasada el consejero Económico Comercial de la Embajada de Perú en Bolivia, Pedro Guevara afirmó que si Brasil no se sube al proyecto de integración del Tren Bioceánico Central, no tendrá ningún sentido “semejante infraestructura”, que permitirá vincular el Océano Pacífico con el Atlántico, según ANF.

“El tren es fundamental para el futuro de nuestras economías, pero no hay que verlo en términos de flujo comercial entre Bolivia y Perú, porque estamos hablando de 11 millones de bolivianos y 33 millones de peruanos, sino de esos miles de millones de consumidores que están al lado del océano Pacífico, pero para que esto se justifique tiene que entrar un pequeño monstruo que tenemos América Latina que es Brasil”, afirmó.

El diplomático peruano dijo que si Brasil no entra al proyecto del Tren Bioceánico Central no se justificará “semejante obra de infraestructura”. Sus declaraciones fueron en el marco del seminario: “Comercio Exterior” organizado para periodista por la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB).

BRASIL

Todavía no se llevó la reunión bilateral entre Bolivia y Brasil para tratar el tema. Hace unos meses atrás señalaron que esperaban la formación de los nuevos delegados para reiniciar las negociaciones, pero a la fecha se desconoce cómo va el acercamiento.

Mientras tanto, Coca sostiene que la existencia de varios proponentes da la posibilidad de elegir al mejor proveedor de tecnología para encarar el proyecto bioceánico de manera óptima.

Recordó que el tren bioceánico prevé una inversión de entre 6.000 y 10.000 millones de dólares, y permitirá exportar mercadería de la región, no solo de Bolivia, hacia ultramar.

«Este año estamos trabajando muy fuerte; en pocos días estamos recibiendo un evento donde vamos a recibir ofertas», dijo.

Hasta el momento, países como Rusia, España, China, Holanda, India, Emiratos Árabes, Suiza, Alemania, Paraguay y Uruguay, entre otros, expresaron su apoyo al tren bioceánico, que unirá el Atlántico, desde puerto Santos en Brasil, pasando por Bolivia, con el Pacífico, en el puerto de Ilo, Perú. (ABI, ANF y EL DIARIO)

El Diario.