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Gobierno destinó $us 75.7 millones para Comunicación en año electoral

El gobierno destinó un presupuesto de $us 75.761.853 para el Ministerio de Comunicación para la presente gestión, monto que superó a los recursos que se ejecutaron antes. Al respecto los legisladores de la oposición advirtieron que el aumento es para solventar la campaña electoral del binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales y Álvaro García.

Según el Presupuesto General del Estado (PGE) de 2018, el Ministerio de Comunicación contó con un monto de Bs 150.171.490, mientras que para ese año se dispuso de Bs 527.302.500. Haciendo una división en moneda extranjera se obtiene la cantidad anteriormente señalada. El Viceministerio Desarrollo de políticas y Estrategias Comunicacionales es la instancia que registró mayor incremento.

EL DIARIO intentó contactarse con el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, para que pueda explicar los motivos del incremento de los recursos a esa cartera de Estado, pero el personal indicó que estaba ocupado.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, justificó el incremento indicando que el presidente Morales entrega obras de forma continua en diferentes regiones del país, es necesario que la población pueda conocer sobre ese trabajo, dentro del marco de la transparencia de la información.

“El presidente hace permanentes entregas y necesita comunicación, difundir su trabajo. No veo que sea pertinente realizar ese tipo de menciones”, precisó.

REACCIONES

El diputado de oposición, Wilson Santamaría, dijo que en un año electoral no debe permitirse el incremento de los recursos a esa cartera de estado, ya que estos van directamente para la campaña del partido oficialista, quienes hacen un uso abusivo de los bienes y dineros del Estado.

“Está claro que en un año electoral no deben permitirse esos incrementos porque terminan siendo recursos que respaldan la candidatura de quien está en el poder. El uso de los medios de comunicación estatales, las transmisiones, gigantografías y otros terminan siendo usadas al calor electoral para el beneficio del partido en gobierno”, sostuvo el legislador.

El opositor lamentó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no haya aprobado un reglamento para sancionar el uso de los bienes del estado. En una anterior oportunidad el vicepresidente del Órgano Electoral, Antonio Costas, indicó que existe una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que limitó hacer una diferenciación entre gestión de gobierno y campaña electoral.

Al respecto, su colega Rafael Quispe cuestionó que el gobierno este priorizando la distribución del dinero de la población para atender su campaña con la difusión de los actos públicos a través de los medios estatales de forma inextensa, que destinarlos para mejorar la salud y educación en el país.

ESTUDIO

El experto Julio Linares, realizó un informe donde señala que entre 2010 y 2019 el Gobierno de Evo Morales consignó Bs 6.390 millones para comunicación y publicidad, el estadio fue elaborado a base de los datos del Ministerio de Economía y Finanzas.

De ese monto total, se elevó los recursos asignados para publicidad, de Bs 119 millones a Bs 457 millones. Por otro lado, en 2011, el Ejecutivo asignó 66 millones de bolivianos para la administración de medios estatales y para este 2019 el presupuesto para ese ítem subió a 150 millones de bolivianos.

Según ese documento, desde el 2011 a la fecha, los gastos para la transmisión de actos gubernamentales a través de los medios de comunicación privados fueron de Bs 568 millones. En esa gestión la designación de los recursos solo alcanzaba a los Bs 17 millones

En los últimos años, el Ministerio de Comunicación contó con mayor presupuesto que otros 10 ministerios del Órgano Ejecutivo. Para el 2019, cuenta con un presupuesto que dobla el del Ministerio de Desarrollo Productivo e Hidrocarburos. Quintuplica el de Culturas y Turismo. Y es mayor en diez veces al de Deportes.

El Diario.

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