Gobierno destina más de Bs 800 millones para incrementar producción de trigo en el país

El director del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Carlos Osinaga, informó el jueves que el Gobierno invertirá, en los próximos cinco años, más de 800 millones de bolivianos para ejecutar el Programa Nacional de Trigo e incrementar la producción de ese cereal.

«El Programa Nacional de Trigo tiene diferentes componentes (…), estamos hablando de más o menos de 800 millones de bolivianos, es una inversión bastante amplia, tiene un periodo para cinco años y esperamos que en los cinco años resolver esta demanda insatisfecha que tenemos en el país, prácticamente ya estamos en inicio», explicó a los periodistas.

Detalló que ese programa tiene varios componentes como la atención de asistencia técnica a los productores y un plan de investigaciones para desarrollar nuevas variedades «promisorias», frente a los factores del cambio climático, entre otros.

«Además, tiene un alto componente en la parte de sanidad, y tiene también un componente de servicios en lo que son silos y lo que es transformación para que se transforme en harina y podemos abastecer la demanda que tiene el país y evitamos la fuga de divisas por concepto de harina», agregó.

Informó que uno de los objetivos del programa es incrementar los rendimientos de la producción de trigo de 1,7 toneladas a 2,1 toneladas por hectárea, y «eso nos va permitir satisfacer esa demanda insatisfecha que tenemos en la actualidad en nuestro país», complementó.

«Uno de los desafíos que tenemos mejorar la productividad de unidades por superficie, saben que estamos siendo azotados por los cambios climáticos y estos cambios climáticos, por supuesto, que afectan a la productividad de los diferentes cultivos en las unidades productivas, la visión de desarrollo más allá de ampliar los cultivos es incrementar los cultivos por unidad de superficie», subrayó.

asc/rsl ABI

Publicidad
Abrir chat