Gobierno debe cumplir Carta Internamericana Democrática

El encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Paz, Bruce Williamson, instó al Gobierno boliviano a cumplir el mandato de la Carta Interamericana Democrática y promover unas elecciones presidenciales libres, justas y transparentes.

“El apoyo a procesos electorales libre, justos y transparentes a través de misiones de observación electoral es una obligación consagrada en la Carta Democrática Interamericana que Bolivia y Estados Unidos han firmado. La carta es un compromiso colectivo de mantener y fortalecer el sistema democrático en el hemisferio que compartimos”, dijo el diplomático en su discurso de conmemoración por los 243 años de independencia de Estados Unidos.

Williamson subrayó la importancia de mantener y cuidar el sistema democrático en toda la región, además en cumplimiento de la Carta Interamericana. “En el artículo uno (dice) que los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla”.

Después de cinco años de gestión administrativa, la presidencia de Evo Morales del Movimiento Al Socialismo (MAS) culmina en diciembre de este año su tercer mandato.

Al mismo tiempo, se prepara para una nueva elección presidencial a pesar de todas las observaciones en su contra por no haber cumplido la voluntad de la población expresada en el resultado del referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016 cuando el 51.34 por ciento de la población rechazó la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) que instruye una sola reelección.

En ese contexto, varios actores políticos de la oposición boliviana comenzaron meses atrás una campaña internacional para denunciar ante diversas instancias la intención de Evo Morales de buscar una reelección indefinida.

Cívicos de Santa Cruz, el expresidente Jorge Quiroga y legisladores entre ellos Norma Piérola (PDC) y Carmen Eva Gonzales (UD) acudieron a los gobiernos de Brasil y Colombia pidiendo que, como garantes de la CPE de Bolivia intercedan ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que inste al Gobierno de Bolivia cumplir el mandato de la Carta Democrática Interamericana.

También acudieron con cartas a congresistas estadounidenses y al presidente de ese país, Donald Trump para que éste solicite a la comunidad internacional que exprese su rechazo a la intención de Evo Morales de repostularse sin cumplir el resultado vinculante del 21F.

Es así que después de estas y otras gestiones, Williamson, exhorta al cumplimiento de este compromiso internacional establecido en el documento de la Organización de Estados Americanos (OEA) para hacer prevalecer el respeto al sistema democrático en la región.

“Visión, determinación y el deseo de alcanzar un futuro mejor son valores que Estados Unidos y Bolivia comparten. Ambos países desean prosperidad y progreso económico. Ambos pueblos comparten la meta de tener instituciones democráticas que expresen la voluntad del pueblo”, destacó Williamson.

El Diario.

Publicidad