Gobierno de Brasil determina la intervención de la frontera con Venezuela

El presidente Michel Temer decretó la intervención federal del estado de Roraima, en la frontera con Venezuela, sumido en una crisis de seguridad pública y con miles de inmigrantes llegados del país caribeño.

El mandatario brasileño anunció la medida luego de una reunión de gabinete celebrada en la noche del viernes en la residencia oficial, el Palacio del Alvorada, en Brasilia.

La decisión se adoptó ante el colapso de la seguridad pública debido a una huelga de policías y medidas de fuerzas de los agentes penitenciarios en ese estado de la región amazónica.

Miles de inmigrantes comenzaron a llegar a Roraima en los últimos años pero el flujo se incrementó en 2018, al acentuarse la crisis en Venezuela, cuando el presidente Temer ordenó militarizar la frontera binacional de 2,2 mil kilómetros.

Las relaciones diplomáticas con el presidente venezolano Nicolás Maduro están suspendidas desde 2016, cuando Temer asumió el gobierno.

La crisis humanitaria de los inmigrantes se agravó con los ataques de que fueron víctimas por parte de grupos armados de brasileños y luego de que la ahora exgobernadora Suely Campos ordenó limitar los servicios de salud y educación para los extranjeros.

La intervención federal fue consensuada con la exgobernadora Campos, según informó Michel Temer.

La intervención federal estará a cargo de Antonio Deniarum, que fue el vencedor de las elecciones estaduales celebradas en octubre y pertenece al Partido Social Liberal, del mandatario electo Jair Bolsonaro.

A partir del primero de enero de 2019 el interventor Deiarum asumirá como nuevo gobernador de esa provincia norteña.

BRASILIA, BRASIL/Agencias