FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Gobierno da luz verde para que Panda sea una empresa social

Después de una inspección a la planta y una reunión con los trabajadores, el viceministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, afirmó esta mañana que la fábrica de productos lácteos Panda INAL Ltda reúne las condiciones para constituirse en una empresa social.

“El Ministerio de Trabajo puede señalar que, al existir un abandono, existen las condiciones para poder ejercitar su derecho de constituir una empresa social. Esta empresa social empieza a partir de la voluntad de los trabajadores de declarar su constitución de empresa social», afirmó Hinojosa en una rueda de prensa.

Panda INAL Ltda es la fábrica que produce los helados Panda y otros productos; sin embargo, ingresó en una etapa crítica debido a deudas y el abandono de sus propietarios. Para evitar el cierre de la compañía boliviana en las redes sociales se activó el reto #PandaChallenger, que consiste en comprar helados de esa marca.

Según el secretario general del sindicato, Samuel Huanca, la campaña funcionó y se incrementó la producción de la planta. “La demanda ha subido, estamos manteniendo los dos turnos en esta empresa, pero ni así podemos abastecer” sostuvo el representante.

Las afirmaciones fueron realizadas durante la inspección que realizó el viceministro Hinojosa a la planta de Panda en la carretera a Viacha (El Alto). En la observación también participó el jefe departamental de Trabajo de La Paz, Ariel Alanoca, y el director de Trabajo, Nativo Reyes.

Según la agencia ABI, el Viceministro explicó que los más de 100 trabajadores de la empresa iniciaron acciones judiciales ante un juez laboral para pedir la intervención judicial, por lo que en las próximas horas se designará al interventor.

Indicó que otra tarea es determinar la cuantificación de la deuda que tiene la empresa con los trabajadores en cuanto a salarios, aguinaldos, vacaciones, beneficios sociales, horas extras y otros.

También dijo que en esa inspección se constató que la producción de esa empresa se encuentra bajo la responsabilidad de los trabajadores, debido al «abandono» de los empresarios de esa fábrica. “La iniciativa de los trabajadores en cuanto a continuar con la producción recibió un gran respaldo de la sociedad boliviana y particularmente de los paceños, y esta acción significa un gran aliciente para los trabajadores», señaló.

Recordó que la Ley de Creación de Empresas Sociales se aplica ante el abandono, quiebra o cierre intempestivo de alguna empresa productiva, para que sean los trabajadores quienes se hagan cargo y saquen la empresa a flote.

pagina siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más