Gobierno convoca a participar en foro juvenil contra el cambio climático rumbo a la COP 25

Los ministerios de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente y Agua convocaron el jueves, en el lanzamiento del ‘Foro de negociación multilateral juvenil 2019 – Jóvenes contra el Cambio Climático Rumbo a la COP 25’, a participar en los debates para construir propuestas dirigidas a proteger el planeta y los derechos de la Madre Tierra.

«Invitamos a todos los jóvenes a participar de este foro de negociación multilateral juvenil, los únicos requisitos son tener entre 18 y 25 años, estar comprometido con la lucha contra el cambio climático y estar dispuestos a proponer ideas y trabajar en equipo», dijo el canciller Diego Pary en un acto en el que participó el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, Mauricio Ramírez.

Pary explicó que ese foro se desarrollará en el país entre junio y agosto de este año, luego los cuatro mejores representantes de cada departamento serán convocados a La Paz en septiembre, para negociar proyectos de declaraciones y resoluciones sobre el cambio climático.

«En la etapa nacional seleccionaremos a las y los mejores cinco participantes, los cuales formarán parte de la delegación boliviana oficial que va a participar en la próxima Conferencia de Estados Parte de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, más conocida como COP-25 que se realizará en diciembre en Santiago de Chile. Los cinco jóvenes seleccionados participarán en los debates que se van a realizar en la COP y acompañarán al presidente Evo Morales», añadió.

La COP-25 se realizará del 2 al 13 de diciembre en Santiago donde los países que forman parte de Naciones Unidas intentarán consensuar acciones para enfrentar el calentamiento global.

«Los jóvenes son actores fundamentales para discutir, para debatir y proponer acciones para enfrentar el cambio climático, pues, la humanidad exige que cada uno de nosotros, cada uno de los jóvenes, podamos transformar el mundo, luchar por sus sueños y hacer que la Madre Tierra sea un hogar para todas y para todos», enfatizó Pary.

Los jóvenes bolivianos pueden inscribirse a partir de la fecha y hasta el 9 de junio mediante un formulario de postulación al que pueden acceder en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores www.cancilleria.gob.bo, también en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (www.mmaya.gob.bo) y la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (www.madretierra.gob.bo).

«Bolivia ha posicionado el tema de los derechos de la Madre Tierra en los diferentes espacios multilaterales, el tema del Vivir Bien, la Diplomacia de los Pueblos, son temas que Bolivia ha impulsado en los diferentes espacios y hoy nos interesa que también sean los jóvenes quienes se involucren y sigan impulsando estás iniciativas que llevan adelante nuestro país», concluyó el jefe de la diplomacia boliviana.

rm/ma ABI