Gobierno congela por dos años el pago de aranceles a la exportación de trigo

30

El Gobierno decidió congelar por dos años el pago de gravámenes arancelarios para la exportación de trigo, de acuerdo con el decreto supremo aprobado ayer 8 de abril. Esta medida garantizará el abastecimiento de harina y pan a la población durante la emergencia sanitaria que rige en el país por la pandemia del coronavirus.

“El gravamen arancelario al trigo no se pagará. Esto con el objetivo de poder abastecer con harina y pan a la población boliviana en este momento difícil que estamos pasando. Es importante que el gravamen sea cero. Eso nos va a garantizar de que haya la internación de trigo para garantizar el pan”, indicó el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, en conferencia de prensa.

El decreto “difiere de manera temporal” el gravamen arancelario a cero por ciento (0%) por el plazo de dos (2) años para la importación de trigo, señala la norma en la que se incorpora un “anexo indivisible” en el que se consignan las variedades de este grano indispensable.

“Es necesario asumir acciones a fin de precautelar la salud y garantizar la seguridad alimentaria para la población, implementando medidas arancelarias”, puntualiza la norma en base a recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este organismo internacional clasificó al coronavirus (COVID-19) como pandemia, “por lo que, los Estados deberán asumir acciones a fin de precautelar la salud e integridad de la población”, anota el decreto que entró en vigencia.

Periódico Bolivia