Gobierno confirma cancelación de fiestas folklóricas en La Paz y anuncia campaña para apoyar a artistas

206

La ministra de Culturas, Martha Yujra, a nombre del Gobierno nacional, confirmó el miércoles la cancelación de todas las festividades folklóricas en el departamento de La Paz debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19 y anunció el despliegue de una campaña de solidaridad para apoyar a artistas de diferentes ámbitos.

«He tenido una reunión con la Federación de Folklore de las 20 provincias de La Paz, y ellos también han sacado un voto resolutivo, que también están suspendiendo todas las actividades que se llevan en las diferentes provincias», informó la autoridad en una conferencia de prensa.

Horas antes, la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP) informó también la cancelación de esa festividad, programada para el 6 de junio, en La Paz, como una medida de respaldo a la emergencia sanitaria que vive el país.

Yujra anunció, asimismo, que en coordinación con los folkloristas se desplegará una campaña de acción social para apoyar a músicos, payasos y otros artistas que fueron afectados de manera económica por las restricciones de la cuarentena, que busca mitigar la propagación de la pandemia.

«Juntamente con nuestros dirigentes no nos vamos a olvidar de ellos», afirmó la autoridad.

La autoridad exhortó también a los participantes de la Fiesta de la zona 16 de Julio, de la ciudad de El Alto, a «entender» la situación sanitaria por la que atraviesa el país y suspender esa festividad, debido al ingreso del coronavirus, que ya reportó 609 contagiados y 37 fallecidos.

«Los hermanos de la 16 de Julio también tienen que ver ese tema, porque lo más importante es cuidar la familia y primero es la salud», afirmó la autoridad, quien llamó a la ciudadanía a mantener la unidad para vencer esa enfermedad.

xzs//LM/kpb/ ABI