Gobierno autoriza el traslado de ganado vacuno bajo estrictos protocolos de bioseguridad por el coronavirus

27

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, informó el lunes que se aprobó un instructivo que permite dinamizar el traslado de ganado vacuno, de predio a predio, bajo estrictos protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del coronavirus COVID-19.

«Se aprobó un instructivo para dinamizar el traslado de ganado, se aprobó el traslado de ganado con el debido protocolo de bioseguridad, en el cual se establecen todas las medidas de seguridad que deben tener quienes están transportando el ganado de un lugar a otro y que debe ser cumplido por los propietarios del ganado», informó la autoridad a la red Unitel.

La Ministra explicó que el instructivo establece dos modalidades: uno es el traslado de ganado de predio a predio, dentro del mismo departamento, que será irrestricto si se cumplen las medidas de bioseguridad y requisitos aprobados por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

La segunda modalidad es el traslado de ganado vacuno de un departamento a otro, que sí tendrá restricciones y se reducirá el número de autorizaciones para evitar el flujo de grupos de personas, añadió la autoridad.

«Hemos conversado esta situación con los ganaderos de todo el país, fue aceptada esta pequeña restricción. De esta manera estamos regularizando la situación de los ganaderos para evitar mayores problemas en el desabastecimiento de carne, posteriormente», subrayó.

mcr/LM/ ABI