Gobierno analiza tres modalidades de educación durante la cuarentena: presencial, virtual y a distancia

21

El Gobierno analiza tres modalidades de educación durante la cuarentena por el coronavirus COVID-19 ; presencial, virtual y a distancia, con el objetivo de no perjudicar el avance académico de los estudiantes, informó el miércoles el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas.

«Estas tres modalidades presencial, con docente en aula; virtual y a distancia se van a combinar para que nuestros hijos no se perjudiquen más. Vamos a ordenar, reglamentar ese trabajo, en esa tarea estamos, estos son algunos de los trabajos intensos que estamos haciendo desde el Ministerio de Educación», informó la autoridad, en conferencia de prensa.

En ese marco, Cárdenas sostuvo una reunión virtual con representantes de padres de familia de las ciudades de La Paz, El Alto y Cochabamba, con el objetivo de explicarles el trabajo que se pretende poner en marcha desde el próximo lunes, en función a la categoría de cuarentena que se aplique en las regiones; rígida, media o moderada.

Explicó también que se efectúan gestiones con Entel para facilitar el acceso a internet y aprovechó de agradecer a la entidad estatal por coadyuvar en la activación del programa de Teleeducación, con las aplicaciones Zoom y Webex, a un costo de Bs 2, durante dos horas de transmisión de datos.

Cárdenas afirmó que para poner en marcha las tres modalidades de educación, se trabaja en la reglamentación de la educación virtual, pues será la unidad educativa la que decidirá el tipo de plataforma que utilizará para trabajar con los estudiantes.

El Ministro precisó que la educación a distancia se aplicará a través de la radio y televisión, pues en muchas regiones no hay acceso a internet, por lo que se prevé firmar un convenio con el Ministerio de Comunicación para que una «treintena de radios», además del canal estatal Bolivia Tv, se ponga al servicio del trabajo educativo.

Consideró que esta semana será decisiva, pues se conocerán los niveles de riesgo en los que se encuentra cada departamento.

«Dios quiera que nos digan que ya poco a poco pueden retornar a clases, para ese momento es educación presencial, educación virtual, mediante el uso de plataformas; y donde no haya internet, mediante radio y televisión, haremos educación a distancia», reiteró.

xzs/LM/VCT ABI