FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Gobierno afirma que contrae deuda para invertir en infraestructura a favor de la población

El viceministro de Tesoro y Crédito Público, Sergio Cusicanqui, aseguró el jueves que la deuda externa se destina a la inversión en infraestructura caminera, proyectos sociales como ‘Mi Agua’, ‘Mi Riego’, electrificación rural y hospitales, entre otros, que son de beneficio directo para la población boliviana.

«El país contrae deuda para la inversión en infraestructura caminera, proyectos como ‘Mi Agua’, ‘Mi Riego’, electrificación rural, hospitales y otros que llevan desarrollo a cientos de poblaciones del país y que benefician a la gente», dijo, citado en un boletín del Ministerio de Economía.

Cusicanqui destacó que Bolivia es uno de los países más sólidos en crecimiento económico dentro de la región y que su deuda externa es alrededor de 10.000 millones de dólares, menos del 24% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, lo que es destacado por organismos internacionales.

El PIB de Bolivia creció 327% en los últimos 13 años, al pasar de 9.574 millones de dólares, en 2005, a 40.885 millones de dólares en 2018, apuntó.

En ese marco, Cusicanqui afirmó que Bolivia puede acceder en la actualidad a más deuda, constituyéndose, sin embargo, en uno de los países menos endeudados de la región.

Cusicanqui se refirió al tema en alusión a un supuesto «documento de investigación» presentado por la diputada de Unidad Demócrata, Jimena Costa, sobre el monto de deuda externa contraída por Bolivia, que ascendería a 13.000 millones de dólares.

«La cifra no condice con la realidad, toda vez que hay que realizar un diferenciado del monto contratado y el monto realmente desembolsado, que es lo que realmente adeuda el país», explicó el viceministro.

Red central-mcr/rm ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más