Gobierno acusa a la Alcaldía de negligencia y Luis Revilla asegura que está listo Sak’a Churu

La viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, acusó este domingo a la gestión del alcalde de La Paz, Luis Revilla, de negligente y de mostrar una falta de seriedad ante el problema de la basura, generado a partir de dos incidentes ocurridos en el relleno sanitario de Alpacoma.

“Creemos que ha llegado al límite de la irresponsabilidad, de la negligencia, del mal trabajo; creemos que los servidores del Gobierno Municipal deben ponerse de una vez la mano al pecho y hacer su trabajo”, señaló Silva.

Añadió que Medioambiente realizó 16 inspecciones, que luego fueron acompañadas de informes con observaciones y sugerencias sobre el tema, pero que las mismas no fueron cumplidas.

Por lo que acusó a la gestión de Revilla de falta de seriedad al momento de encarar la problemática de la basura.

«Sigue siendo un problema muy serio, básicamente por una falta de seriedad de la gestión del Gobierno Municipal. El Sistema de Regulación Municipal y la Secretaria de Medio Ambiente de la Alcaldía no terminan de configurar un proceso técnico de avance de diseño de preparación de informe y otros», dijo la Viceministra.

Asimismo manifestó que no basta con tener una ficha de permiso ambiental, sino que se debe hacer un monitoreo penamente, en ese sentido, anunció controles más rigurosos de parte de su entidad, “ahora vamos a tomar acciones mucho más presenciales y de determinación de cómo deben hacer con presencia, por supuesto, de la Gobernación”, acotó.

Silva tambien refirió al cierre de Alpacoma, y dijo que el mismo deber ser paulatino y ordenado.

Por su parte el alcalde Revilla, que hoy visitó junto a la prensa Sak’a Churu, para conocer el avance de la celda que empezará a funcionar a partir del martes, indicó que se tiene todo listo.

«Está prácticamente listo para que pueda recibir los resituaos el día 20 (de agosto), recibirá residuos durante dos meses», indicó.

Revilla explicó que en el curso de la siguiente semana se va a seguir impermeabilizando la celda, para aumentar su capacidad y así pueda recibir residuos durante cinco meses más, paralelamente construirá otra celda, y así sucesivamente.

El Alcalde comunicó que en próximos días iniciará el proceso de licitación del cierre de Alpacoma, el mismo que será un proceso largo, de unos 10 años.

Recordó que el relleno de Sak’a Churu es transitorio y no puede ser considerado como un relleno definitivo, sino que dará un tiempo corto para que la Alcaldía pueda presentar estudios de otro relleno y una planta de procesamiento.

pagina Siete.

Publicidad