Gobernador de Potosí afirma que continuidad del diálogo está en manos de Comcipo

El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, afirmó el jueves que la decisión de continuar con el diálogo sobre las regalías y la industrialización del litio está en manos de los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), tras la propuesta de instalar mesas de trabajo que hizo el Gobierno.

«El diálogo está planteado, hemos acordado instalar mesas técnicas de trabajo, esto es importante, ahora de aquí en adelante los dirigentes del Comité Cívico tienen ya que pensar en Potosí, tenemos que hacer a un ladito cualquier interés personal, político o de cualquier otro tipo, acá tenemos que pensar en Potosí», dijo en conferencia de prensa.

Tras varias horas de reunión el Gobierno planteó ayer, miércoles, en Uyuni, que se forme una comisión interinstitucional técnica que trabaje en el análisis y la evaluación del proyecto del litio y del Decreto 3738, que crea la empresa mixta YLB-ACI Systems, con la participación de una transnacional alemana.

Cejas manifestó que los dirigentes de Comcipo hablan de eliminar ese decreto sin pensar en que los 41 municipios del departamento precisan regalías y ser tomados en cuenta en ese «macroproyecto» de industrialización del litio.

«¿Qué va a ser de los municipios que no tienen regalías, tenemos más del 50% que no tienen regalías?», interrogó.

En relación al cuarto día de paro indefinido que declaró Comcipo, el gobernador afirmó que la medida solo se acata en el centro de la ciudad de Potosí no así en las laderas como tampoco en los 41 municipios del departamento.

«De los 41 municipios que tiene el departamento el paro se acata en parte de la ciudad de Potosí, solo es parte de Potosí, pese a que ya se abrió el diálogo», añadió.

Por su parte, el asesor jurídico de Comcipo, Juan Carlos Zuleta, anunció que una reunión de organizaciones sociales decidirá si se participa o no de la comisión interinstitucional técnica que trabajará en el análisis y la evaluación del proyecto del litio.

«Vamos a convocar a una reunión de consejo consultivo, para que las organizaciones sociales adscritas a Comcipo sean las que determinen el curso a seguir», dijo a radio Panamericana.

Comcipo mantiene un paro indefinido que se inició el lunes en demanda de regalías por la explotación del litio y la abrogación del Decreto Supremo 3738, mediante el cual se creó Yacimientos del Litio Bolivianos, con la participación de la alemana ACI Systems, mientras que el principal dirigente Marco Pumari mantiene un ayuno voluntario en la ciudad de La Paz desde el martes 1 de octubre.

esb/ma ABI

Publicidad