Gobernador de Jujuy a Evo: Trato a argentinos es inhumano

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, a través de una carta, lanzó un fuerte reclamo al presidente Evo Morales por la falta de reciprocidad en la atención en salud para sus compatriotas. “Su actitud…para con los ciudadanos argentinos es repudiable…Me da mucha indignación la injusticia, Sr. Presidente y a Ud. le tendría que dar mucha [...]
2

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, a través de una carta, lanzó un fuerte reclamo al presidente Evo Morales por la falta de reciprocidad en la atención en salud para sus compatriotas.

“Su actitud…para con los ciudadanos argentinos es repudiable…Me da mucha indignación la injusticia, Sr. Presidente y a Ud. le tendría que dar mucha vergüenza”, señala parte de la misiva que fue publicada en su cuenta de Faceboook.

Esta carta fue enviada después de que el Gobernador de Jujuy recibiera a un ciudadano argentino, quien sufrió un accidente de tránsito en el departamento de Oruro (Bolivia), y a quien por las curaciones le cobraron 20 mil dólares, cuando la atención médica en su país es gratuita para todas las personas.

Esta persona fue internada en un Hospital Público de Oruro por cinco días y le cobraron 22.000 bolivianos (3.200 dólares). Luego fue derivado a una Clínica de Cochabamba donde (junto a su familia y amigos) tuvieron que pagar otros 7.000 dólares. Para continuar con el tratamiento y la operación, pretendían cobrarle otros 10.000 dólares.

“Frente a esa situación de trato inhumano y de falta de reciprocidad e igualdad para con el trato que nosotros brindamos a los hermanos bolivianos, tomamos la decisión de repatriar a Manuel para continuar con el tratamiento en Jujuy, Argentina. ¿Pero sabe qué Presidente? Desde el Gobierno de la Provincia tuvimos que pagar la suma de 2.000 dólares más porque si no, no lo dejaban salir de Bolivia”, acotó en la carta.

El Gobernador de Jujuy agregó que éste es uno de los “miles de casos de maltrato y de falta de la mínima reciprocidad entre su gobierno y nuestro Pueblo”. Explicó que los argentinos tienen que pagar sumas importantes, deambular por los consulados y embajada Argentina para cancelar deudas “que sus compatriotas bolivianos en Argentina nunca abonan, porque son atendidos gratuitamente en este generoso País”.