Gobernaciones y alcaldías del occidente garantizan Bs 100 millones para seguridad ciudadana

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el viernes que las gobernaciones y municipios del occidente del país garantizaron invertir este año unos 100 millones de bolivianos para fortalecer las labores de seguridad ciudadana, en el marco de la pre cumbre de Seguridad Ciudadana que se realizó en la ciudad de Oruro.

«Hemos presentado las conclusiones de la pre cumbre y existen compromisos de inversión de por lo menos 100 millones de bolivianos, para fortalecer las tareas de seguridad ciudadana, particularmente de lucha contra la violencia hacia la mujer, es un tema en el que se ha puesto énfasis, nos parece importante un mayor involucramiento de nuestras instituciones en esta tarea», informó en una conferencia de prensa.

Explicó que el problema de la violencia hacia las mujeres «es muy preocupante», porque cuatro de 10 hechos que se registran en el país, son contra ese sector de la sociedad y en un 90% las agresiones son físicas.

Instó a la población a reflexionar en ese tema, porque si bien se han creado instituciones y normas, las estadísticas de violencia hacia las mujeres no se reducen.

«Me parece atinado que el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, haya decidido que en la próxima cumbre discutamos medidas específicas para fortalecer esta lucha contra la violencia hacia las mujeres», agregó.

La pre cumbre de Seguridad Ciudadana del occidente se realizó en la ciudad de Oruro, el 2 y 3 de mayo, con la participación de entidades departamentales, policiales, municipales, Organizaciones No Gubernamentales y otras de La Paz, Potosí y Oruro.

Ratificó que la cumbre nacional de Seguridad Ciudadana se realizará el 16 y 17 de mayo, en la ciudad de Trinidad.
sdq/kpb/ ABI