Gobernación y Alcaldía de Tarija cumplieron 20% de recomendaciones de auditoría ambiental

El gerente de Auditoria Ambiental de la Contraloría General del Estado, Roberto Pérez, informó el martes que la Gobernación y la Alcaldía de la ciudad de Tarija cumplieron el 20% de las 16 recomendaciones que hizo esa entidad en una auditoría ambiental.

«Son 16 recomendaciones, tres han cumplido, tres están en avance y 10 deben cumplirse, no es que no hayan hecho nada al respecto. Estamos hablando de alrededor del 20 por ciento de las recomendaciones cumplidas, pero lo que vamos a hacer ahora es reunirnos con la Gobernación y Alcaldía, para explicarles cómo deberían programar para cumplir lo que les resta por hacer», informó a la ABI.

Agregó que en todo el país identificaron que el 70% de la contaminación ambiental es provocada por el parque automotor, y la ciudad de Tarija no es la excepción por el gran incremento de vehículos.

«Los últimos 14 años ha aumentado en 400 por ciento su parque automotor en Tarija, es decir de 19.000 vehículos a 75.000 en la ciudad de Tarija, es un aumento muy grande y no se hace los mantenimientos y control de gases y eso es algo que contamina todo el tiempo», explicó.

Añadió que todos los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que hay una relación directa entre la mala calidad del aire y la incidencia de cáncer, accidentes cerebrovasculares, bronquitis, siendo un tema que preocupa.

«El mensaje final es si no reducimos la contaminación del aire, no vamos mejorar la salud, la calidad del aire es muy importante», complementó

vhc/kpb/ ABI

Publicidad