Gobernación realizará desratización en 5 municipios

Desde mañana equipos técnicos ingresarán a cinco municipios de los Yungas y el norte paceño para ejecutar un plan de
desratización, informó el Servicio Departamental de Salud (Sedes). Esta labor busca evitar la proliferación de roedores, como los que transmiten el Arenavirus.

“Haremos una actividad de reordenamiento del medio; además brindaremos una capacitación a la población y al personal de los servicios de salud en cuanto a enfermedades transmisibles e infecciones. Luego impulsaremos una actividad de búsqueda y eliminación de roedores en las poblaciones para dar resguardo a los habitantes”, informó ayer el jefe de Epidemiología del Sedes La Paz, René Barrientos.

Estos trabajos se llevan adelante luego de la muerte de dos personas a causa del Arenavirus, cuyo contagio se produjo, aparentemente, en Caranavi. Otros dos médicos permanecen internados en terapia intensiva a causa de este mal en La Paz.

Barrientos dijo que mañana los técnicos ingresarán al municipio de Caranavi y luego irán hacia Palos Blancos, Guanay, Tipuani, Teoponte y Mapiri.

La autoridad llamó a la tranquilidad a la población porque la situación está controlada. “No hay ningún problema. El roedor (que transmite el Arenavirus) es de comportamiento salvaje; no es urbano o doméstico, por lo que no pudo haber contaminado ni a la población ni a la producción agrícola de ningún municipio”, dijo Barrientos.

Desde la anterior semana, dos equipos de especialistas y técnicos de la Organización Panamericana de Salud (OPS) realizan trabajos de búsqueda de vectores y prevención en áreas rurales de municipios del norte paceño. Instalaron varias trampas en el monte pero hasta el fin de semana no atraparon al vector. Su misión es identificar si el roedor del género Calomys habita en la zona.

pagina siete.