Gobernación de Tarija contrata una hematóloga para recuperar plasma para tratar a pacientes de COVID-19

14

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, Paúl Castellanos, informó el jueves que se contrató una especialista hematóloga para que trabaje en el Banco de Sangre en la extracción de plasma para realizar el tratamiento a pacientes graves de COVID-19.

«Está conmigo la doctora, Andrea Molina, ella es una profesional hematóloga formada en Rusia que va ser incorporada inmediatamente al Banco de Sangre para que podamos realizar procedimientos de aféresis con todo el equipo que se tiene para recuperar el plasma de los pacientes de COVID-19 que están siendo recuperados, que son plasmas inmunes, y que pueden servir de tratamiento para otros pacientes, esa va ser la tarea de la doctora Molina (…)», informó en conferencia de prensa.

Acotó que la contratación de la especialista hematóloga se hace con recursos de la Gobernación para reforzar el Banco de Sangre y tener una alternativa más de tratamiento para el COVID-19.

La especialista, Andrea Molina, precisó que se deben cumplir recomendaciones estrictas para el procedimiento de extracción de plasma a pacientes recuperados de coronavirus que vaya a servir para recuperar a aquellos que están en cuidados intensivos.

«En el tema de recolección de plasma se toma a pacientes que están recuperados, hay recomendaciones estrictas para tener un donante, después de hacer la donación se pueda sacar el plasma mediante diferentes tipos de técnicas y se va a hablar con el equipo de terapia intensiva para identificar los pacientes severos y críticos para la transfusión», mencionó.

Vhc/VCT ABI