Gobernación de Santa Cruz fortalecerá atención en hospitales ante epidemia del dengue

12

El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Oscar Urenda, anunció el domingo que el Centro de Operaciones de Emergencias ejecutará un plan de fortalecimiento de hospitales de primer y segundo nivel con la dotación de más camas y personal, para atender la epidemia del dengue en esa región oriental del país.

«Es un trabajo integral que va a tomar dos días en este momento principalmente, que es en teoría atacar al vector y por otra parte atacar la atención en salud (…), hemos estado preparando el escenario para que a partir de mañana (lunes) estas condiciones deficitarias que hay en el sistema de atención, sean subsanadas, con apoyo del ministerio, y con el apoyo del municipio cruceño», informó.

Detalló que el objetivo principal es habilitar más camas en hospitales de segundo nivel, aumentar personal para la atención de pacientes y que la Gobernación asigne más recursos económicos para la atención de esa epidemia.

«Vamos a preparar todo el tema de internación, para que desaparezca esa sensación de una alta demanda no satisfecha, para que podamos darle a la población condiciones, con el apoyo del Ministerio (de Salud) que nos ha dado 170 contratos para contratar personal, con la movilización de los residentes de pediatría, de segundo y tercer año, para que puedan ayudar a los especialistas», complementó.

Adelantó que ese plan será encabezado por el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, que prevé declarar emergencia sanitaria departamental ante el incremento de casos de dengue.

«Se van a activar medidas que se están preparando en este COED para que el gobernador pueda dictar mañana la Emergencia Sanitaria Departamental y activar todos los mecanismos de atención a los pacientes y de combate al vector que está transmitiendo el Dengue», explicó.

Recordó que en el país se registraron más de 23.000 casos de dengue, de los cuales 3.500 fueron confirmados y en el departamento de Santa Cruz está el 80% de esos.

«En Santa Cruz la cifra se acerca a los 20.000 (sospechosos) y a los 3.000 (confirmados) aquí está la mayor cantidad de enfermos afectados», precisó.

Urenda aclaró que no es la primera vez que Santa Cruz atiende una epidemia sanitaria, y advirtió que las autoridades extreman esfuerzos para combatirla de la mejor manera.

kpb/ma ABI

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by