Gobernación de Santa Cruz anuncia la construcción de dos domos para pacientes con COVID-19

11

El Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz anunció el jueves la construcción de dos domos en el Hospital Japonés, para pacientes con coronavirus COVID-19, que tendrán una capacidad para 74 Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

El gobernador, Rubén Costas, precisó que esos espacios serán construidos por la empresa Sinergy y estarán terminados hasta fin de mes, con una inversión de Bs 2,7 millones.

«Estos dos domos estarán cubiertos antes fin de mes y obviamente el Hospital Japonés quedará con esta infraestructura hospitalaria de 74 camas, con terapia intensiva, que nos darán la tranquilidad ante la emergencia, pero a futuro tendremos la capacidad necesaria de UTIs», informó la autoridad departamental.

Costas dijo que la obra costará la mitad del precio normal y por ello ponderó la solidaridad de la empresa encargada de realizar los trabajos. La administración y asistencia médica de los dos domos, con una superficie de 500 metros cuadrados cada uno, estará a cargo del Hospital Japonés, lo que incluye la limpieza, alimentación y laboratorios, entre otras necesidades.

Respecto al incremento de casos positivos en Santa Cruz, el Gobernador dijo que estos contagios son los que se tenían pronosticados, y por el momento no hay ninguna verticalidad de la curva, como ocurrió en otros países.

En tanto, anunció que este viernes se realizará una reunión en el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), en el que estará presente el delegado presidencial para Santa Cruz, el ministro Arturo Murillo, para analizar la flexibilización de la cuarentena.

«También estará nuestra Alcaldesa (Angélica Sosa), que presentará su plan que será debatido y analizado; ya estamos sobre el tiempo para ver qué decisiones se van a tomar sobre esta nueva adecuación. Pero queremos ser claros, lo primero que se va a proteger es la salud y en eso queremos ser inflexibles», enfatizó Costas.

Jcf/LM/VCT ABI