Gobernación anuncia licitación para construir pabellón pediátrico para niños con cáncer

El secretario de la Gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera, informó el miércoles que publicaron la licitación para el diseño final de la construcción de un pabellón para atender a niños con cáncer en el Instituto Oncológico del Oriente, que cuenta con un presupuesto de 250.000 bolivianos.

«El día de ayer (martes) hemos culminado todas las modificaciones presupuestarias y administrativas dentro de la Gobernación para poder efectivamente levantar la licitación en el Sicoes, esto que hemos determinado es para la licitación, son 250.000 bolivianos y hay un plazo de diseño», informó en una conferencia de prensa.

Aguilera explicó que ese proceso demanda un tiempo perentorio porque esa edificación debe contar con una infraestructura especializada para tener espacios de terapia intensiva y terapia media.

La autoridad prevé que la edificación del pabellón inicie en enero del siguiente año.

Por su parte, las madres de niños con cáncer mantienen bloqueadas las puertas del Oncológico, sobre el tercer anillo de la ciudad de Santa Cruz, y anunciaron que no suspenderán esa medida hasta que se inicie la construcción del pabellón, porque consideran que con la licitación se está dilatando la solución al problema.

«Pedimos a la Gobernación que inicie la construcción por emergencia y no a través de una licitación porque va a demorar tiempo y en ese tiempo no tenemos dónde acomodar a nuestros hijos», manifestó la representante de las madres de niños con cáncer, Carmen Villagómez.

La dirigente advirtió que en caso de que las autoridades no atiendan las demandas de ese sector, las madres se crucificarán en el lugar del bloqueo y demandan una reunión directa con el gobernador, Rubén Costas.

hhg/kpb/ ABI