Gesto de humildad con niños trabajadores

Ayer en un emotivo gesto de empatía, autoridades lustraron los calzados a 50 niños y adolescentes trabajadores en réplica del actuar de Cristo con el lavado de pies a sus discípulos, según explicó el director ejecutivo de la Fundación Arco Iris, Jorge Toledo.

La actividad “XIX Acción por la dignificación del niño y niña trabajador” organizada por la Fundación Arco Iris, reunió a los menores de edad para reconocer la importante labor que realizan, reviviendo el gesto de humildad de Jesús

Cada rostro de los niños y niñas refleja una dura historia de vida que obligados por las necesidades que los aquejan salen a las calles en la búsqueda del sustento de sus familias.

Niños desde los seis años manifestaron su emoción por la predisposición que mostraron las autoridades entre ellos; el cardenal Toribio Ticona, la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, la directora municipal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Jaqueline Llanos, artistas, entre otras.

La actividad organizada por la Fundación Arco Iris, busca enviar el mensaje a la sociedad con la finalidad de visibilizar el trabajo de los niños, realizar un manifiesto de humildad y de vocación de servicio.

Toledo señaló que el trabajo debe ser un medio y no un financiamiento de sí mismo, hoy en día por múltiples necesidades los niños se ven obligados a trabajar.

Este tiempo de Cuaresma, de reflexión sobre valores de la convivencia fraterna, solidaridad, servicio y desprendimiento con los más desprotegidos, incentiva cada año a la Fundación Arco Iris a realizar actividades a favor de los niños.

En el acto la defensora del Pueblo, Nadia Cruz manifestó que el reto es erradicar las peores formas de trabajo infantil como la minería, zafra, caña, etc. Respecto a los niños trabajadores en situación de calle señaló que pocos departamentos están asumiendo medidas de protección a los menores de edad.

Sin embargo, señaló que aún falta realizar acciones. “Falta asumir medidas de prevención en algunos departamentos (…) está problemática debe ser trabajada de forma integral como Defensoría del Pueblo y como Estado”, manifestó.

El Diario.