Gerentes de empresa viajaron a conocer producción de café

La empresa Malongo, una de las renombradas firmas de tostado de cafés en Francia, representada por su gerente general, Jean-Pierre Blanc, y su gerente comercial, Jean-Christophe Galland, visitará el municipio de La Asunta del 4 al 7 de julio, para conocer las características de los cafetales y establecer posibles alianzas comerciales.

La misión de los empresarios se inició ayer, en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores con la degustación y catación de cafés especiales con origen La Asunta, producción que es apoyada por el proyecto de desarrollo integral de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés).

En la ocasión, autoridades y representantes de la cooperación internacional conocieron las variedades de cafés especiales de las comunidades organizadas en doce asociaciones de productores de café. La caficultura de este municipio entrelaza redes sociales comunitarias e integra a las familias.

En la ocasión, el coordinador del proyecto de Café de la Unodc, Raúl Choque, informó que el programa se trabajó con productores de 45 comunidades que pertenecen a las federaciones de productores de Chamaca y La Asunta.

“Uno de los objetivos del proyecto es la diversificación de la producción bajo sistemas agroforestales, y otro de los objetivos es la preservación de los suelos y el fortalecimiento de la cadena productiva “, agregó.

Mencionó que hasta 2022, la ejecución del programa busca llegar a una meta de producción de 383 hectáreas de café, en La Asunta, mientras que actualmente se produce 122 hectáreas.

DATOS

Según los datos registrados en 2017 y 2018 por el personal técnico municipal, la superficie de cafetales en producción es de 121,70 hectáreas (ha) y de café en desarrollo es de 112,25 ha, haciendo un total de 233,95 ha de cultivos de café en el municipio de La Asunta.

Se estima para 2019 un volumen de producción de café con calidad de exportación, de 32.304 kg. Tomando en cuenta las condiciones actuales de logística y procesamiento, es posible el acopio de producción de café para la exportación de un contenedor.

Los empresarios franceses, acompañados por autoridades de gobierno y funcionarios de la Unodc, visitarán el municipio de La Asunta. En esta ocasión, el Gobierno Autónomo Municipal declarará huéspedes ilustres a Jean-Pierre Blanc y Jean-Christophe Galland; además, se sostendrá un encuentro con productores y organizaciones sociales.

Asimismo, los empresarios visitarán las parcelas de varios productores, los cuales son asistidos técnicamente por la Unodc gracias al apoyo del gobierno de Francia. Los empresarios iniciarán el proceso de negociación con la Asociación Integral de Productores Agropecuarios de San Pedro para la posible comercialización de café en el mercado europeo y la planificación de ventas para los próximos cinco años.

El viaje de los empresarios franceses a Bolivia es organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, el Gobierno Autónomo Municipal de La Asunta y la Unodc.

Por otra parte, Malongo es una empresa con base en Niza. Procesa el tostado de más de 8.000 toneladas de café al año, provenientes de diferentes continentes. Esta compañía es reconocida por su energía e innovación, comercializa variedades de café de alta calidad (cafés gourmets) en hoteles, restaurantes y supermercados en Francia y exporta a través de sus tiendas «Les Malongo Cafés».

El Diario.

Publicidad