Gerente de Tersa a San Pedro y empresa denuncia a Revilla

El juzgado primero de instrucción en lo Penal de la ciudad de El Alto dispuso detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz para el gerente de Tersa, Vladimir Gutiérrez, y este presentó denuncia penal contra el alcalde de La Paz, Luis Revilla, después de que el municipio rescindiera el contrato.

El fiscal Marco Rodríguez informó que el delito que se le atribuye a Gutiérrez es atentado contra la salud pública.

Explicó que se dispuso su detención preventiva en el penal de San Pedro porque se estableció dos riesgos procesales, el de obstaculizaciones porque puede influir negativamente en partícipes, testigos y peritos, además que puede modificar, ocultar, suprimir o destruir documentación.

DENUNCIA

La empresa Tersa (Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales S.A.) denunció ayer al alcalde de La Paz, Luis Revilla, por tres delitos penales, debido a la recisión del contrato por la administración del relleno de Alpacoma.

“Presentaremos denuncia penal por los delitos de incumplimiento de deberes, allanamiento y atentados contra la libertad de trabajo”, aseguró Vladimir Gutiérrez.

A decir de Gutiérrez, la decisión fue adoptada tras que el martes funcionarios municipales tomaran los predios donde trabaja Tersa en los rellenos de Alpacoma y Sak’a Churu, dejando a sus obreros fuera.

Gutiérrez aseguró que la recisión del contrato fue injustificada y que el acuerdo tiene que cumplirse hasta el 2026. Informó que el tratamiento de los residuos sólidos y el manejo del relleno sanitario de la ciudad se encuentran en riesgo por la decisión tomada por el municipio paceño.

Por otro lado, dijo que los trabajadores se declararon en emergencia, toda vez que su estabilidad laboral está en riesgo. “El relleno sanitario de Alpacoma tiene una relación de 120 trabajadores, nosotros nos vamos a abocar a lo que está establecido en los documentos contractuales”, refirió.

Por la tarde, el alcalde Luis Revilla desvirtuó la denuncia interpuesta por Tersa y aclaró que la rescisión del contrato con la empresa está justificada por, al menos, 21 incumplimientos desde enero hasta abril de este año.

Por otro lado, aseguró que la estabilidad laboral de los trabajadores de Tersa está asegurada y que en este período de transición, firmarán un contrato con el Gobierno Autónomo Municipal, hasta que se contrate una nueva empresa.

DETENCIÓN DOMICILIARIA

El juzgado primero de instrucción en lo Penal de la ciudad de El Alto determinó el 22 de agosto la detención domiciliaria, pero con permiso para salidas laborales, para el alcalde de La Paz, Luis Revilla, dentro del caso por el deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma.

Días después el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y el Ministerio Público apelaron, por separado, la determinación del Juez. El primero busca revertir la determinación y el segundo apela la concesión de permiso laboral. La audiencia está fijada para mañana 6 de septiembre.

ANTECEDENTES

La noche del martes 20 de enero de 2019, una de las celdas de tierra del relleno sanitario de Alpacoma, cedió y “explotó”. Este hecho provocó que cientos de toneladas de basura se deslicen hacia la parte inferior del lugar, tapando las otras celdas de la quebrada hasta llegar al río Achocalla.

El alcalde del municipio de Achocalla denunció el hecho ante el Ministerio Público indicando que los desechos del relleno sanitario llegaron al río de esa región causando que sus aguas se transformen “de cristalinas a negras” y que el colapso provocara un gran foco de contaminación, además de cortar el cauce del río.

El Diario

Publicidad
Abrir chat