Gerente de Horizontal y familiares serán buscados por Interpol

Nilo Honor, gerente de la empresa Horizontal de Aviación SAS., y tres de sus familiares serán buscados por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), por el caso de corrupción en la Unidad Ejecutora y Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelinc), informó ayer la investigadora del caso, capitán Silvia Sandoval.

“Se mandó a Interpol el pedido de cooperación para su búsqueda y se espera que nos hagan llegar las respuestas a los requerimientos que se hizo. Por ahora no se puede adelantar que se trata de una orden de arresto internacional, ellos tienen que declarar, el señor Nilo Honor como sindicado y su esposa e hijas como testigos”, manifestó.

Agregó que se realiza el cotejo de toda la información que se obtuvo, mediante testigos, allanamientos y otras acciones, por lo que por ahora no se convocará a otras personas.

“Por el momento hay nueve aprehendidos, entre varones y mujeres, y conforme se haga el cotejo de la información se verá otras acciones a realizar”, aseguró.

De manera preliminar se conoce que Honor y sus familiares se encontrarían en Perú. En ese entendido, la Policía boliviana mediante la Fiscalía Departamental de La Paz solicitó la cooperación de Interpol para la búsqueda.

El gerente de Horizontal, sindicado de liderar un consorcio de empresas que se habrían favorecido presuntamente de la Uelicn con contratos millonarios para el mantenimiento de aeronaves destinadas a la lucha contra el narcotráfico entre las gestiones 2013 y 2018.

Los fiscales convocaron a Honor para que se presente a declarar ante el Ministerio Público en calidad de sindicado por este caso, pero no hubo respuesta del Gerente de Horizontal. También los familiares del empresario fueron citados; sin embargo, tampoco se presentaron.

La diputada opositora, Rose Marie Sandóval denunció las presuntas irregularidades que se registraron en marzo de 2013 a 2018 en la Uelinc, según la legisladora, la unidad de lucha contra el narcotráfico favoreció a un consorcio de cinco empresas, lideradas por Horizontal de Aviación, con la adjudicación de 42 contratos por un monto aproximado de $us 55 millones, para realizar el mantenimiento de las aeronaves de las unidades antidroga Diablos Rojos y Diablos Negros.

El Diario.

Publicidad