Geólogo afirma que el Boyuy X-2 es un “éxito exploratorio”

Después de que fuentes ligadas al sector hidrocarburífero aseguraron que el pozo Boyuy X-2 cerró porque el gas no fluye y su eventual explotación no sería rentable, el experto argentino en geología e investigación en el subandino sur, Roberto Hernández, aseguró que la perforación de 8.000 metros debe ser tomada como un “éxito exploratorio”.

“Este pozo es tan importante y exitoso que rompió esos paradigmas y esos prejuicios establecidos para explorar, a tal punto que lo que nosotros pensamos que íbamos a encontrar era gas seco en el fondo del pozo, por la profundidad que tenía. Resultó que no iba a ser gas seco, que es un gas enriquecido con hidrocarburos de mayor cantidad de petróleo”, mencionó, al ser entrevistado por Panamericana.

Entre el 28 y 29 de marzo, Hernández participó en el taller “Exploración profunda en el Subandino boliviano, lecciones aprendidas y visión para el futuro”, que el Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) organizaron en Santa Cruz.

En una nota publicada ayer por Página Siete, el exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos afirmó que el pozo Boyuy, ubicado en el bloque Caipipendi, no se convirtió en un descubrimiento comercial y no producirá gas para entregar a los mercados.

“El pozo, durante las pruebas, arrojó producción de agua y poco gas. Si bien se tiene un nuevo sistema petrolero, en este caso la arena de Boyuy tiene muy escasa permeabilidad para que el hidrocarburo fluya”, explicó Ríos.

Su opinión fue compartida por el analista Hugo del Granado, quien recordó que después de varias inspecciones al pozo –la más reciente realizada el 22 de marzo–, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, declaró que el hallazgo de Boyuy X-2 era “el más importante en décadas”, porque se trataba de un “mar de gas” en tres departamentos.

Respecto de estos comentarios, el analista argentino mencionó que las personas que cuestionan la exploración en Boyuy y dicen que es un “fracaso” no basan sus apreciaciones en fundamentos integrales de lo que necesita un proceso de exploración, es decir, caen en una falta clara de conocimiento técnico.

“Todo esto me parece que está más basado en un conocimiento parcial o en una falta de comprensión de datos de las personas que no sé quiénes son, porque ignoro lo que lo dijeron, pero me parece que faltan datos para establecer semejante palabra de fracaso”, señaló Hernández.

El miércoles, el periodista Carlos Valverde publicó en Facebook: “Otra vez se echa abajo las mentiras que le dicen al Presidente. Se hizo mucha propaganda, les aviso hoy (miércoles) empiezan a taponear, se abandona el famoso pozo Boyuy X-2 que perforó Repsol porque el gas que hay no fluye hacia arriba…”.

Pagina Siete