Gary Prado publica obra de los primeros 20 días del caso Rózsa

Gary Prado Araúz, abogado de varios procesados del caso Rózsa, presentará hoy el libro El indebido proceso. Esa obra describe los primeros 20 días de la investigación que dirigió el exfiscal Marcelo Soza.

Prado explicó que en el libro -el primero de cuatro tomos- se detalla, entre otros aspectos, “el ilegal” asalto al Hotel Las Américas, ocurrido el 16 de abril de 2009, “la ejecución” de tres europeos, la aprehensión de Mario Tadic y Elod Toazó, y el levantamiento de los cadáveres.

En la obra, de 224 páginas, también se detalla desde el surgimiento del “testigo clave” (como se denominaba a Ignacio Villa Vargas, conocido como El Viejo) hasta la aprehensión, las “torturas y vejámenes” que sufrieron Juan Carlos Guedes y Alcides Mendoza, quienes están detenidos desde hace 10 años.

El libro será presentado hoy a las 19:00, en el auditorio de la Fundación Pazos Kanki.

El atentado a la casa del Cardenal Terrazas se registró el 15 de abril de 2009. Un día después ocurrió el operativo en el Hotel La Américas, donde fueron abatidos el húngaro boliviano Eduardo Rózsa, el húngaro rumano Árpád Magyarosi y el irlandés Michael Dwyer.

En el operativo fueron aprehendidos el boliviano croata Mario Tadic y el húngaro Elod Toazó. Tras ese hecho, el fiscal Soza imputó a 39 personas.

Tras 10 años de los hechos, continúa el juicio. En la actualidad, el proceso está en la etapa de producción de pruebas documentales de cargo, fase en la que la Fiscalía, desde hace un año y medio, “hace lectura de los documentos que recopiló”, agregó Prado, quien al inicio de las pesquisas fue uno de los investigados.

“Para este primer tomo se hizo un análisis de todo el cuaderno de investigaciones, documentación que el fiscal está obligado a acomodar por un criterio de orden de utilidad para ir respaldando su investigación”, explicó Prado.

El jurista dijo que en su obra exhibe las irregularidades en las pesquisas preliminares. Una de las que cita es que el caso nació con una denuncia interpuesta antes de que sucedieran los hechos.

En criterio del autor, son muchas las deficiencias, ilegalidades y hasta falsificaciones que se registraron sólo en la etapa preliminar de la investigación. “Entonces, el lector que tenga acceso a esta investigación se dará cuenta por qué razón 10 años después del atentado a la casa del cardenal Terrazas, la Fiscalía no puede lograr una condena, pues todo es prácticamente un montaje”, aseguró Prado.

A fin de año se publicará el segundo tomo del caso Rózsa, que detalla la etapa preparatoria y la acusación.

Pagina Siete.