Gabriela Montaño y Revilla conforman mesas técnicas para el SUS

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, y la ministra de Salud, Gabriela Montaño, acordaron ayer en conformar comisiones técnicas que trabajarán desde las 08:30 de hoy para que se implemente el Servicio Único de Salud (SUS).

La autoridad de Gobierno también planteó que los servicios de primer nivel atiendan 24 horas y calificó de positivo el encuentro con Revilla porque dijo que permitió escuchar los requerimientos del municipio de La Paz, que tienen que ver con equipos, entre otros aspectos y que serán analizados con mayor detalle por la comisión interinstitucional que se conformará.

“Fue una reunión positiva. Hemos intercambiado criterios sobre la necesidad que se tiene para la implementación del servicio de salud, hemos convenido en conformar una comisión técnica que va trabajar mañana (jueves)”, informó el Alcalde paceño.

El 20 de febrero, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 1152 para la implementación del SUS desde el 1 de marzo. Para este programa el Estado invertirá 200 millones de dólares.

Según la norma, el primer y segundo nivel de servicios de salud entrarán en vigencia desde el 1 de marzo en todo el país.

La Ministra de Salud señaló que en las mesas de trabajo se realizarán diagnósticos de los centros de salud de primer y segundo nivel y se evaluará el mecanismo que podría tener el Gobierno nacional para reforzar con ítems el sistema de salud y que la atención sea las 24 horas.

“Tenemos que tener el diagnóstico en el primer nivel, queremos que se conviertan en establecimientos de salud que atiendan las 24 horas (…), eso va hacer que la gente ya no vaya al segundo o tercer nivel, sino que sea atendida en el primer nivel”, explicó la Ministra de Salud.

El Alcalde de La Paz y la Ministra de Salud indicaron que las comisiones técnicas compartirán información, datos que tiene el municipio referente a infraestructura, equipamiento y otros con las cifras de Salud.

“En la medida en la que podemos tener información se va ayudar a resolver las dificultades como los ítems, infraestructura y equipamiento”, declaró el Alcalde al término de la reunión.

Pagina Siete.

Publicidad
FmBolivia
Abrir chat