Gabriela Montaño: Mesa intenta imponer lógica de «fraude» para generar caos y violencia en Bolivia

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, aseguró el lunes que el candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, intenta imponer la lógica del «fraude» con la finalidad de generar caos y violencia en Bolivia, tras los comicios generales celebrados ayer, domingo.

«Pretende imponer una lógica de fraude cuando el señor Carlos Mesa acaba este proceso electoral con casi el 10 por ciento menos que el presidente Evo Morales, y lo que pretende hacer es generar caos, violencia y una desinstitucionalización democrática en el país», dijo en contacto con la Red Patria Nueva.

De acuerdo con los datos del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) al 83,85% de actas verificadas, el presidente del Estado y candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, logró el 45,71% y Mesa se ubicó en segundo lugar con el 37,84%.

Esta mañana Mesa llamó a una movilización cívica para evitar un «fraude» en el recuento de votos.

Montaño explicó que en cualquier parte del mundo cuando existe diferencia de más del 10% del primer y el segundo partido político en un acto eleccionario, es una «derrota».

«Lo que debe hacer (Carlos Mesa) es salir a reconocer la derrota de una manera hidalga y digna y no pretender convocar a hechos de violencia», acotó.

Asimismo, lamentó que el expresidente y candidato presidencial de CC intente posicionar «artificialmente» una posible segunda vuelta cuando no existen aún resultados del recuento oficial, el cual será conocido en las próximas horas.

Aclaró que el TREP bajo ningún punto de vista puede asumirse como un resultado que pueda reemplazar el conteo oficial de votos, ya que el definitivo es el que se establece a partir del recuento de cada una de las actas de las mesas.

A su juicio, el 20 de octubre los bolivianos acudieron a las urnas y votaron por Evo Morales, porque apuestan por la «estabilidad, por un futuro seguro», porque las políticas económicas y sociales que se implementaron en los últimos 13 años continúen y tengan resultados a futuro.

La ministra cuestionó que Mesa «cante victoria» pese a haber «perdido» las elecciones generales del 20 de octubre, y dijo que no puede «desdeñar» a ese más de millón de votos del área rural, solo por el hecho de que se encuentran alejados de los centros urbanos del país.

«Eso es absolutamente ilógico y absurdo, esas personas tienen derecho de que su voto sea contabilizado igual que un boliviano que vive en el centro de la ciudad de la Paz o de Santa Cruz», indicó.

-xzs/ma ABI

Publicidad
Abrir chat