Gabriela Montaño: Hicimos todos los esfuerzos para salvar la vida del doctor Gustavo Vidales

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, señaló que el equipo que se hizo cargo de la atención del médico Gustavo Vidales, que falleció hoy a causa del Arenavirus, hizo todos los esfuerzos para salvar su vida y aseguró que el tratamiento que él recibió fue el mismo que se hubiera aplicado en cualquier parte del mundo.

El informe médico señala que el doctor Vidales, que se encontraba en terapia intensiva en el Hospital Obrero, murió por una disfunción orgánica múltiple vinculada a la infección con Arenavirus.

“Quiero expresar nuestra absoluta solidaridad con los hijos, la esposa, el padre y las hermanas del doctor Vidales. Señalar que una vez que se reportó el caso, se activaron todos los mecanismos que ameritan casos como este. El tratamiento que se le ha dado al doctor es el mismo que se pudo proporcionar en cualquier parte del mundo”, dijo Montaño.

También puede leer: Fallece uno de los médicos internados por Arenavirus en La Paz

“Se incluyó ahí el esfuerzo hecho para proporcionar suero hiperinmune, se ha importado en antiviral Ribavirina, tanto en dosis por vía oral, como intravenosa. Con la cooperación de la OPS, se ha puesto a disposición del equipo tratante, expertos internacionales para que puedan coadyuvar en todo el proceso, de tratamiento y atención de los pacientes”, precisó la autoridad.

La Ministra de Salud reiteró que no se escatimó ningún esfuerzo para intentar salvar la vida del doctor Vidales y nuevamente expresó su pesar por el nuevo deceso a causa del mal. Las autoridades coordinan con la familia el protocolo a seguir tras la muerte del doctor, pero por respeto a la familia se evitó detallar la información.

Respecto al estado de salud del otro médico internado en la Caja Petrolera, Montaño informó que continúa en terapia intensiva y que se realizan todos los procedimientos necesarios con el equipo de expertos para que pueda superar la infección. El Ministerio afirmó que no se registraron más casos sospechosos.

En el país se encuentran cuatro especialistas extranjeros para tratar la infección en los pacientes, uno en el ámbito clínico y tratamiento, dos expertos en epidemiología y una doctora en el ámbito laboratorial.

Pagina siete.