Gabriela Montaño dice que paro médico en Santa Cruz debe apuntar a la Gobernación por bloqueo al SUS

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, dijo el lunes que el paro médico convocado para el martes en la ciudad de Santa Cruz no debería apuntar al Gobierno, sino a la Gobernación de esa región que se opone a la suscripción de un convenio intergubernativo para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).

Los médicos de Santa Cruz convocaron a un paro para mañana, martes, para reclamar al Gobierno que no existen condiciones para la aplicación del Seguro Único de Salud en los hospitales de tercer nivel

Montaño lamentó que el Colegio Médico de esa ciudad determine esa medida de presión, a pesar de que conocen que existen los recursos necesarios para fortalecer la atención médica en los hospitales de tercer nivel tras la suscripción del convenio para el SUS.

“Nosotros creemos que hay maneras de resolver las cosas, no se necesita un paro, en todo caso el paro no debería ser contra el Ministerio de Salud, sino el paro debería ser contra quien bloquea un convenio intergubernativo”, dijo en una conferencia de prensa.

La Ministra de Salud aseguró que tras suscribirse ese convenio se ejecutarán las inversiones necesarias en los hospitales de tercer nivel, nosocomios que requieren ser fortalecidos con personal y equipos, entre otros.

Dijo que, por decreto, el hospital “San Juan de Dios” tiene asignado 13,8 millones de bolivianos; el hospital materno “Percy Boland” 11,4 millones y el hospital “Boliviano-Japones” 15,9 millones, montos que deben ser ejecutados con el SUS.

“Nos bloquean la posibilidad de hacer esa inversión”, denunció Montaño y recordó que desde su despacho se realizaron varias gestiones para analizar la implementación del SUS con el gobernador Rubén Costas, sin encontrar respuestas favorables.

Mientras con la Alcaldía de Santa Cruz existe un convenio que permite poner en vigencia el SUS, en hospitales de primer y segundo nivel.

“Este borrador de acuerdo con el Gobierno Municipal de Santa Cruz nos va a permitir invertir, pero mientras, el señor Rubén Costas, de manera caprichosa, cierra las puertas a un convenio intergubernativo”, remarcó.
vic/rsl ABI