Gabinete de Emergencia Ambiental descentraliza comando de operaciones

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó el domingo que el Gabinete de Emergencia Ambiental que comanda las operaciones contra los incendios en la Chiquitanía en la ciudad de Roboré decidió desconcentrar el comando de operaciones por la cantidad de focos de calor.

«Se está enfrentando cinco lugares en los que se ha producido incendios de consideración y esto ha derivado en desconcentrar nuestro centro comando que está ubicado en Roboré, donde está el principal (…) se ha desconcentrado otro a San Ignacio de Velasco y el tercero está instalado en Puerto Suárez, tres comandos están trabajando simultáneamente», puntualizó.

Precisó que el primer incendio de magnitud está ubicado en la parte norte, entre los municipios de San Miguel de Velasco y San Matías, y se extiende hacia Alto Paragua.

Dijo que el segundo incendio se encuentra entre San José de Chiquitos y Roboré, que prácticamente ha sido controlado en las últimas 48 horas.

Subrayó que el tercer incendio está ubicado en el municipio de Carmen Ribero Tórrez, a la altura de la carretera Roboré-Puerto Suárez; el cuarto punto en el Triángulo Man Césped, donde están los Bañados de Otuquis, colindante con el Río Negro que comparten Brasil y Paraguay.

Explicó que el quinto incendio de magnitud está en el municipio de Charagua, en el área colindante con la línea de frontera con Paraguay.

El Ministro de la Presidencia informó que, para identificar los focos de calor, se utilizan dos métodos: uno a través del reconcomiendo aéreo, con helicópteros y avionetas, cuya información llega al instante y el segundo con la lectura de mapas satelitales.

Por otra parte, Quintana ratificó que, en esa tarea, hay tres prioridades: la protección de las comunidades y la vida de las personas; el patrimonio histórico de la región, como las Iglesias Jesuíticas y la vida silvestre.

Dijo que se hace todo lo posible para salvar a los animales silvestres, al confirmar que se habilitaron tres albergues transitorios con el apoyo de la Federación de Ganaderos, que ha puesto a disposición la infraestructura donde organiza las ferias productivas.

Agregó que también se ha empezado a distribuir forraje para alimentar al ganado afectado en las comunidades que tienen hato ganadero.

A partir de la información se coordina acciones con las Fuerzas Armadas y las entidades descentralizadas como la Gobernación de Santa Cruz y los municipios, puntualizó.

hhg/rsl ABI

Publicidad