Gabinete binacional atestiguará arribo de buque con 12.000 tn de carga boliviana a Ilo

La Paz, 19 jun (ABI).- El gabinete binacional Bolivia y Perú, que se realizará en Ilo el 24 y 25 de junio, atestiguará el arribo de un buque con 12.000 toneladas de carga boliviana al puerto de Ilo, en las costas del Pacífico, informó el miércoles una fuente oficial.

El gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, confirmó la llegada de ese barco y dijo que no estaba previsto en la agenda del gabinete binacional, tomando en cuenta que las operaciones de comercio exterior y de las navieras trabajan en base a cronogramas particulares.

«Nosotros vamos a estar recibiendo un buque con cerca de 12.000 toneladas este 24 y 25 (de junio), que coincide con la llegada de los dos presidentes a Moquegua e Ilo», precisó a Bolivia TV.

El gerente de la ASPB dijo que se prevé que los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Martín Vizcarra, evidencien el trabajo que se realiza en Ilo para aumentar el flujo de carga boliviana por esa terminal marítima peruana.

Sánchez remarcó que el objetivo del trabajo que encara la ASPB es que, a corto y mediano plazo, hasta 30% de la mercadería boliviana que se moviliza por el Pacífico, pase por el puerto de Ilo.

Se espera que en el gabinete binacional se reconozca a la ASPB como institución oficial del Estado boliviano para administrar el ingreso y salida de la carga boliviana por Ilo, agregó.

«Nosotros hacemos votos para que este (gabinete) binacional que se desarrollará en Moquegua y en Ilo, se pueda alcanzar este objetivo: Que se reconozca a la ASPB, toda vez que Bolivia, con todos los compromisos, ha logrado movilizar carga por el puerto de Ilo», sustentó.

Precisó que, en 2018, Bolivia movilizó por Ilo alrededor de 30.000 toneladas de mercadería y, hasta el primer trimestre de este año, igualó esa marca y espera duplicarla hasta diciembre.

mcr/rsl ABI

Publicidad