Gabinete aprueba decreto orientado a fortalecer mecanismos de lucha contra la violencia hacia la mujer: Romero

«El gabinete aprobó el decreto supremo que pone en marcha el Sistema Integrado de Registro y Alerta Inmediata, denominado ‘Adela Zamudio’ para fortalecer los mecanismos de lucha contra la violencia hacia la mujer», dijo a los periodistas.

Romero explicó que el decreto establece que la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) en el ámbito nacional y departamental sea dirigida por mujeres.

Indicó que lo «novedoso» es la puesta en marcha del «botón de pánico», dispositivo de alerta que se instalará en equipos móviles y permitirá en tiempo real actuar a los agentes en casos de violencia.

Indicó que la FELCV «mancomunada» ampliará su radio de acción inicialmente de 100 a 169 municipios y en los lugares donde no hay presencia de la unidad será apoyada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Señaló que en 2018 se registraron 37.000 casos de violencia, de los cuales 32.058 fueron por violencia familiar o doméstica y 4.645 corresponden a delitos sexuales, además de 128 feminicidios.

«Esos son los factores para fortalecer acciones e incrementar el número de personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Mujer a 1.300 agentes a nivel nacional y promover la especialización», mencionó.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el miércoles que el gabinete de ministros aprobó un decreto orientado a fortalecer los mecanismos de lucha contra la violencia hacia la mujer.

dea – ma ABI

Publicidad
FmBolivia
Abrir chat