Fumadores se sienten “satanizados” por ley de control del tabaco

Una comisión de fumadores habituales se reunió ayer con los concejales de La Paz para presentar sus observaciones al proyecto de ley edil de control al expendio y consumo de tabaco. Dos representantes explicaron que hay varios puntos que deben ser replanteados; por ejemplo, la prohibición de la venta de cigarros “por unidad”, “sueltos”.

“Lo que hacen va más allá del control de quien fuma. Es un estado de espía. Tengo que delatar y vigilar a mis vecinos. Es un estado de vigilancia. Eso no puede ser el objetivo de un país democrático”, dijo Rery Maldonado, de la comisión de fumadores.

Entre las observaciones que presentaron al proyecto de ley municipal, se encuentran diferentes puntos.

“Cuando se piensa en una ley, la norma pretende sancionar a los dueños de los cafés, entonces yo fumo y el sancionado es el propietario del local. Qué fácil es sancionar al dueño que lo permite, esa es una manera bien distorsionada de generar relaciones humanas”, dijo Jenny Ybarnegaray.

Uno de los puntos observados fue la prohibición a la venta de cigarrillos por unidad. “La idea de no vender sueltos nos parece mal, porque la mayoría de la gente que deja de fumar empieza así, deja de fumar una cajetilla y empieza a comprarse cigarrillos sueltos, así hasta que dejan de fumar, es un proceso”, dijo Maldonado.

“La crítica principal no es la norma, obvio que hay que proteger a los niños. Lo que nos molesta es que se pretenda prohibir fumar incluso en las plazas”, explicó.

Consultadas sobre qué opinan de los impactos ambientales, las representantes explicaron que es una exageración. Aunque se regule a los fumadores, no se podrá proteger al medioambiente, pero se puede mejorar el parque automotor o controlar la basura.

“Si todos los fumadores de La Paz nos ponemos a lado del Choqueyapu y tiramos nuestra colilla ¿estamos contaminando lo mínimo que la fábrica que vierte sus desechos al río?”.

El comité no descartó acudir hasta la Asamblea Legislativa para presentar sus observaciones al proyecto de ley nacional de prevención y control al consumo de tabaco.

pagina Siete.

Publicidad