Fuerza Antiviolencia reportó 19.747 hechos en primer semestre de este año

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) reportó el miércoles 19.747 hechos en el primer semestre de este año, entre ellos, 300 casos donde los agresores son policías.

«Del total de casos, los relevantes tienen que ver con los 904 casos de abuso sexual, 671 violaciones, 488 violación a infantes niña, niño y adolescente, 464 estupros, 67 casos de intentos de feminicidio y 66 feminicidios consumado», detalló.

A su juicio, todos los casos son indignantes, tomando en cuenta que los agresores cometen esos delitos con premeditación y alevosía.

«Lo que alarma es que malos servidores policiales están implicados en estos casos que menoscaban la dignidad de las mujeres», complementó.

«Tenemos más de 300 casos, donde policías están implicados en toda forma de violencia, a pesar de las medidas disciplinarias que determinó el Comando General de Policía», precisó.

Aunque dejó establecido que esos casos son «intuito persona», por lo que los malos servidores deben responder con la agravante que son policías y que están para cumplir y hacer cumplir la ley.

Para la autoridad estos casos se hacen más visibles, porque las víctimas, los hijos, los familiares y vecinos no callan como antes, porque perdieron el miedo y «ahora más que nunca» denuncian para prevenir estos casos.

Aunque dijo que la violencia intrafamiliar es compleja, «es un tema cultural», porque está enraizado en la sociedad el tema del patriarcalismo, «aún hay machismo en algunos hombres que se creen superiores a la mujer», remarcó.

«Lo más grave que algunos hombres se creen dueños de ellas y de su vida. En la práctica se ve por ejemplo que el hombre que engaña es aceptado, pero no se admite que la mujer engañe», puntualizó.

dea/rsl ABI

Publicidad