Fuego arrasa 471 mil hectáreas y avanza hacia Paraguay, Evo Morales viaja a Santa Cruz

En cinco días el fuego arrasó con 471 mil hectáreas de bosque en Santa Cruz mientras uno de los incendios avanza hacia la frontera con Paraguay. El Gobierno se moviliza y concentra los esfuerzos en la zona declarada como desastre.

“En cinco días hemos estado reportando 471 mil hectáreas afectadas. Tenemos 16 incendios activos de los cuales tres están concentrados en Roboré. En Charagua tenemos desde ayer un incendio que ya está llegando a la frontera con Paraguay”, indicó la responsable de Monitoreo de Focos de Calor de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Tania Gutiérrez.

Tras la declaratoria de desastre departamental del sábado, ayer el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, sobrevoló la zona de incendios en Roboré y San Ignacio de Velasco, junto al ministro de Defensa, Javier Zabaleta. Ambas autoridades indicaron que se trabaja en todas las medidas de mitigación.

“Tras el sobrevuelo, puedo decir que la situación es muy complicada. Pero también podemos dar la certidumbre a la población de que el trabajo del COE y Defensa Civil -ante la declaración de desastre que se ha hecho a los municipios de Roboré y San Ignacio- está tomando todas las previsiones”, manifestó Costas.

Ante la situación, el presidente Evo Morales decidió suspender todas sus actividades programadas para viajar a Santa Cruz a la primera hora de hoy. Sostuvo que la prioridad en este momento es preservar la vida y evitar que el fuego avance.

“Después de una evaluación acerca de la situación en Roboré y tras recibir información de primera mano de nuestros ministros de la Presidencia, Defensa y Gobierno, decidimos suspender las actividades programadas y viajar a Santa Cruz mañana lunes a primera hora. Estamos movilizados”, comunicó Morales a través de su cuenta en Twitter.

Zavaleta señaló que además de los dos helicópteros que ayudan en las labores de emergencia se han puesto a disposición otros tres para reforzar los trabajos si así fuera necesario. Añadió que hasta el momento se contabilizaron tres viviendas afectadas que serán repuestas con el programa de vivienda social.

Costas señaló que el clima está jugando en contra, ya que las predicciones no contemplan lluvias para los próximos días. “Si hay vientos podría generarse más problemas y eso nos preocupa”, dijo. Añadió que si el fuego avanza a Tucabaca las consecuencias para la biodiversidad serían graves.

Anoche pobladores de Comunidad Santiagoma -entre Roboré y Aguas Calientes- advirtieron que se reactivó un incendio.
Costas y Zavaleta, ayer, evalúan la situación.

Localidad Río Blanco, en medio del fuego

Ante la proximidad del fuego, comunarios de Río Blanco llegaron hasta Concepción para pedir ayuda a las autoridades. Indicaron que las llamas amenazan con ingresar a las viviendas de 25 familias. El presidente de la OTB, Alcides Pinto, dijo que el incendio está a 200 metros de la comunidad y que algunas madres tuvieron que evacuar a sus niños.

“Se quemaron nuestros potreros, nuestras plantaciones de plátano, de café. No tenemos agua ni para tomar. Nuestros niños están sufriendo por el humo”, dijo Pinto.

Relató que el fuego en el sector había sido controlado anteriormente por las brigadas pero por los vientos se reavivó. “Pedimos auxilio. Estamos muy preocupados”, afirmó el dirigente.

El fuego también afecta a El Carmen, El Encanto y otras zonas aledañas.

Los focos de calor

Focos Desde enero hasta la fecha la ABT reportó 31 mil focos de calor. El 68% se concentra en Santa Cruz. Otro 25% está en Beni y el 7% restante se produjo en el resto de los departamentos.
Agosto Del 1 al 18 de agosto se presentaron 17.000 focos de calor superando los 5.000 reportados en julio.
Nacional Un monitoreo de las cicatrices de quema en todo el país evidenció que hasta la fecha se perdieron 953 mil hectáreas de bosque entre Santa Cruz y Beni.
Trabajos La ABT manifestó que hoy a primera hora se llevará adelante el envío de más herramientas, alimentos, cisternas con agua y de personal de bomberos forestales.
Preocupación Carlos Mesa, candidato la presidencia, publicó en sus redes sociales: “Preocupación por el incendio en Roboré. Terrible pérdida de riqueza, riesgo para todos quienes viven en la zona”.

pagina Siete.

Publicidad