Fuego amenaza a 554 especies de fauna del bosque chiquitano

Unas 554 especies de fauna del bosque chiquitano son amenazadas por el incendio de magnitud que se registra en el departamento de Santa Cruz, informó la Plataforma Por el Medio Ambiente y la Vida (Árbol). Los ambientalistas se declararon en emergencia y exigen a las autoridades tomar acciones para proteger a los animales que viven en este sector.

“Gran parte de las 500 mil hectáreas que están ardiendo ahora son parte del bosque seco c hiquitano que es endémico y es único en el planeta por las características de biodiversidades que tiene. Ese tipo de bosque, incluida la Serranía de la Reserva Natural de Tucavaca, es el hogar de 554 especies de fauna que están siendo amenazadas por los incendios”, dijo a Página Siete una de las representantes de la Plataforma, Eliana Torrico.

Entre las distintas especies amenazadas están 69 de mamíferos, 221 de aves, 54 de reptiles, 50 de anfibios y 160 de peces.

De acuerdo con la activista, las pérdidas de este tipo de fauna son irreversibles y jamás se podrá recuperar una reserva de esta magnitud. “Son sistemas de vida milenarios”, acotó.

En este bosque, “la cadena montañosa entre Santiago de Chiquitos y Chochis constituye el centro de endemismo más importante del oriente boliviano y del bioma del cerrado”, dijo Torrico. Hay aproximadamente 35 especies endémicas en esas serranías y más de 55 plantas que sólo crecen en Bolivia.

Hay además 30 especies que no son endémicas, pero crecen únicamente en estas serranías bolivianas.

Según los expertos, esta serranía es también la fábrica de agua para las provincias de la región cruceña, como Chiquitos, Germán Busch, Cordillera y Ángel Sandoval. “Es de ahí de donde se genera agua dulce para alimentar a la población de los 10 municipios que tienen las cuatro provincias”, acotó Torrico.

El fin de semana circularon en redes sociales fotografías de tortugas y vacas que perdieron la vida por los incendios. Las imágenes causaron indignación de cientos de usuarios.

El sábado, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, declaró desastre departamental a la zona afectada por los incendios de gran magnitud que afectan desde hace una semana a Roboré y San Ignacio de Velasco, entre otros municipios.

La especialista lamentó que la declaratoria fue emitida recién el sábado, cuando el fuego se registró en ese sector desde hace 10 días y ya tenía una advertencia del riesgo. “Con eso se demostró que estaba anunciada la magnitud de este voraz incendio, además se había adelantado la temporada de incendios”, dijo Torrico e indicó que llama la atención por qué las autoridades no asumieron medidas de prevención.

Los ambientalistas solicitaron al Gobierno que se declare emergencia nacional para contar con ayuda internacional. Convocaron además a los empresarios para que se solidaricen y presten ayuda con maquinaria pesada para combatir el fuego. Invitaron también a una marcha en defensa de la Chiquitania, que se desarrollará hoy en Santa Cruz.

Luego de sobrevolar la zona de desastre, el presidente Evo Morales resaltó que el fuego en Roboré que en un principio fue catalogado como incontrolable, “bajó en 70%”. Fue luego de que el Gobierno, las Fuerzas Armadas, la Policía y la Gobernación y algunas autoridades ediles realizaron labores para sofocar el fuego.

Morales destacó las tareas de las Fuerzas Armadas, ya que con el despliegue de dos helicópteros realizaron 79 descargas desde el cielo de al menos 64.780 litros de agua para mitigar el incendio que afecta a varias poblaciones.

Rescatan a un puma

Ayuda El director departamental de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), Raúl Castro, informó ayer que un puma pequeño fue rescatado cuando escapaba de un incendio cerca de Trinidad (Beni). “Según la persona que nos entregó este animal, salió de un lugar donde había un incendio en el área rural del municipio de Trinidad, es una cría de puma”, dijo.
Plan Los animales rescatados están bajo el cuidado de la Gobernación beniana.

pagina siete.

Publicidad
Abrir chat