FRI ratifica a Carlos Mesa,Chi Hyung Chun está en tratativas por sigla y Fernando Camacho perfila una alianza

De cara a los nuevos comicios, el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI ) ratificó su alianza bajo la dirección de Carlos Mesa en el marco del bloque Comunidad Ciudadana (CC). Chi Hyung Chun informó que está en “tratativas” por una sigla, mientras que en el bando de Luis Fernando Camacho se perfila una alianza en la que estarán otros frentes, además del MNR .

Para las elecciones del 20 de octubre, el FRI y Sol.bo sellaron la alianza Comunidad Ciudadana (CC). Ayer, mediante un comunicado, el FRI ratificó esa alianza y confirmó las candidaturas de Mesa y Gustavo Pedraza a la Presidencia y Vicepresidencia, respectivamente, pues considera que ambos “representaron a la democracia poniéndose al frente de los representantes de la dictadura y del totalitarismo Evo Morales y el MAS”.

José Luis Bedregal, vocero de Sol.bo, también ratificó la alianza con CC y sostuvo que Mesa “es un candidato ganador”, y afirmó que “en política siempre hay que hacer ajustes y análisis en función a la nueva coyuntura”, esto en el marco de su propuesta programática.

Agregó que el miércoles sostendrán una reunión con líderes políticos y de organizaciones sociales de los nueve departamentos para “analizar la situación del país y lo que se debe hacer para encontrar un camino que permita solucionar todos los problemas estructurales del país”.

Desde Unidad Nacional (UN), frente que apoyó a Mesa en la pasada elección, informaron que aún no tomaron una decisión respecto a candidaturas ni alianzas, pero que en los próximos días, en reunión, definirán una postura final.

El domingo, Camacho aseguró que cerró alianzas con el MNR, UCS, PAN-Bol y PDC, agrupaciones políticas que en las anuladas elecciones del 20 de octubre perdieron su personalidad jurídica porque no obtuvieron la votación suficiente (3%) que establecen las normas electorales.
Luis Fernando Camachotrabaja en crear un frente único.

Según el exlíder cívico, también dijo que suscribió acuerdos con un bloque de dirigentes del FRI, pero aquello fue negado ayer por sus máximos dirigentes Édgar Guzmán y Walter Villagra, quienes informaron que los supuestos “dirigentes regionales (que apoyan a Camacho) son falsos, pues hace mucho que fueron suspendidos de la militancia partidaria por asumir acciones contrarias a las resoluciones”.

Chi Hyun Chung, por su lado, informó que está en “tratativas” por sigla, y que considera que el PDC actuó “de una manera ingrata” con su persona al definir que ya no sería su candidato. “Estamos en las tratativas. Todavía tenemos tiempo, por lo tanto no estamos acelerando con ninguna de las siglas”, expresó.

Chi agregó que el que se decida por una sigla dependerá de lo siguiente: “Uno, que ellos se pongan de acuerdo, porque en la mayoría de las siglas están divididos, muchas peleas tienen entre ellos; y segundo, que la sigla no tenga un antecedente negro de haber tenido pleitos, matanzas. No podemos ir con una sigla que esté manchada”.

Una “gran alianza”

Luis Eduardo Siles, jefe nacional del MNR, informó que junto a otros partidos políticos trabajan para cerrar una “gran alianza”, que preliminarmente se denomina Alianza Por Bolivia, cuyo candidato a la Presidencia será el excívico Camacho.

“En esta alianza, que componen varios partidos, el candidato será Luis Fernando Camacho, entonces el candidato es él y nosotros (el MNR) somo parte de esa alianza”, expresó Siles.

Anoche, el comité político nacional del MNR decidió que ese partido será parte de una especie de “frente amplio” en el que Camacho será el postulante. “El MNR iría bajo una alianza con Camacho”, informaron fuentes de ese partido.

La pasada semana, Camacho, renunció a la presidencia del Comité Pro Santa Cruz para pugnar la silla presidencial. Espera que el cívico potosino Marco Antonio Pumari acepte su invitación. No obstante, éste calificó de contraproducente sellar una alianza con el MNR. Ayer, según ABI, Pumari declaró: “Si vamos a las elecciones espero que sea con Camacho, no importa el cargo, el orden de los factores no altera el resultado, la idea acá es pensar en Bolivia. Camacho es la primera opción en todo momento”.

El líder de UCS, Jhonny Fernández, confirmó el acuerdo preliminar con Camacho, pero dijo que el documento será puesto a consideración de los militantes, como señala sus estatutos, para que acepten o rechacen la alianza que busca conformar un frente único.

“Lo que se busca es construir un bloque de unidad donde hayan partidos políticos, sectores sociales, donde haya liderazgos nacionales y regionales. Nosotros estamos trabajando con los partidos políticos, vamos a dar la vía legal para que estén habilitados y los candidatos Pumari y Camacho vayan”, explicó Fernández.

Chi Hyun Chung, excandidato del PDC.

Consultado si tienen previsto acercamientos con la alianza CC que lidera Mesa, Fernández sostuvo que “la idea es construir unidad” y afirmó que las puertas están abiertas para todos los que quieran ser parte de la “gran alianza”.

“Los que de verdad lucharon por la democracia, por la libertad, los que quieren lo mejor para nuestro país, van a poder ser parte de esta alianza, a excepción del MAS”, señaló Fernández, quien en los comicios anulados impulsó la postulación de Víctor Hugo Cárdenas.

PDC: “Nada está decidido”

A diferencia del MNR y UCS, el jefe del PDC, Luis Ayllón, manifestó que “nada está decidido” y que aún están en fase de constitución de un pacto con Camacho.

“Si el caso amerita, nosotros iríamos de esa forma (Camacho a la presidencia), por el contrario tendríamos que presentar un candidato”, expresó Ayllón, quien explicó que por el momento continúan las negociaciones con los líderes cívicos Camacho y Pumari.

En criterio de la dirigencia del PDC, es una buena iniciativa impulsar la unidad, pero que este hecho no puede ser para crear un partido hegemónico como fue el MAS, “porque a título de unidad sería darle los dos tercios y eso sería contraproducente”.

“Consideramos que en democracia tiene que existir otras opciones para que la ciudadanía pueda elegir, pues estas elecciones no son contra un partido político ni un voto castigo contra el MAS, sino será más programática, pues será para ver qué país podemos construir y qué país queremos dejar a nuestros hijos”, señaló Ayllón.

Los criterios

MAS El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, afirmó ayer que Luis Fernando Camacho, de Santa Cruz, y Marco Antonio Pumari, de Potosí, se aventuraron como “cívicos” para alcanzar sus verdaderas intenciones, que consistía en llegar al “poder”. Remarcó que no temen a sus alianzas con partidos políticos como el MNR para enfrentar al MAS, reportó la ANF.
FPV Altos dirigentes del Frente Para la Victoria, organización política que en las elecciones anuladas no obtuvo la votación mínima para retener su personalidad jurídica, anunció que en estos nuevos comicios ratificará a Israel Rodríguez como su candidato a la presidencia.

Gobierno no opina sobre posibles candidaturas

El Gobierno transitorio no opinará sobre las posibles candidaturas presidenciales que los partidos y alianzas políticas presentarán en las próximas elecciones, informó la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga.

“Desde el Gobierno no vamos a opinar sobre las acciones de los líderes cívicos ni de posibles candidaturas. Como Gobierno transitorio hemos dado los pasos correctos para cumplir con el mandato de la gente. Hemos dado los pasos institucionales para que se realicen las nuevas elecciones”, manifestó la autoridad en conferencia de prensa.

Roxana Lizárraga, ministra de Comunicación, en rueda de prensa.
Foto:ABI

Tras la anulación de las elecciones del 20 de octubre por graves indicios de fraude, los bolivianos volverán a las urnas para elegir al presidente, vicepresidente y legisladores para el periodo 2020-2025.

“Tampoco vamos a opinar sobre una eventual candidatura de la presidenta Jeanine Añez. Ella tiene tareas precisas en su mandato constitucional. Hay muchas tareas después de haber conseguido la pacificación del país, de haber conseguido que se pueda volver al rumbo democrático de Bolivia”, agregó la Ministra de Comunicación. (ABI)

En el MAS hablan de “cero” invitados

Sergio Choque, presidente de la Cámara de Diputados, afirmó que en los próximos comicios el Movimiento Al Socialismo (MAS) no participará con candidatos invitados. Comentó que esa fuerza política trabaja con el Pacto de Unidad y sectores de cara a su próximo congreso.

“Estamos hablando de los primeros candidatos a presidente y vicepresidente, diputados y senadores. No vamos a tener invitados esta vez. Vamos a ir con nuestros propios candidatos del instrumento y de los sectores sociales”, declaró el legislador.

Choque afirmó que no le sorprende la intención de Luis Fernando Camacho y de Marco Pumari, de lanzarse a las arenas de la política. “Detrás de su movilización cívica siempre estuvo la intención de participar como presidente y vicepresidente. Esa fue la única intención. Se sirvieron de estos movimientos cívicos que se dieron para poder lograr ese tipo de espacios”, aseguró Choque.

Respecto a las alianzas que Camacho anunció con distintos frentes, Choque manifestó que ese accionar le tiene sin cuidado al MAS. Este partido -expresó- trabaja en fortalecerse. “Estamos trabajando en fortalecer nuestro instrumento político y a partir de ello generar nuestros candidatos”, comentó.

En relación con los nuevos candidatos del MAS, el diputado dijo que no se los nombrará a dedo. Adelantó que organizan un congreso nacional para delinear los requisitos que deberán cumplir los aspirantes a ser postulantes de esa fuerza política.

“Esta vez, reiteramos, no vamos a ir con invitados. Netamente van a ser candidatos de los sectores sociales y del instrumento”, reiteró el Presidente de la Cámara de Diputados, quien dijo que el expresidente Evo Morales sigue siendo presidente del MAS.

Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Abrir chat